La renovación del magisterio español con la Ley General de Educación. De las políticas educativas de la tecnocracia a la democracia

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Educaçao en Foco

ISSN: 2447-5246

Año de publicación: 2017

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 167-198

Tipo: Artículo

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Resumen

Las innovaciones pedagógicas resultan fundamentales para modernizar la escuela y capacitar buenos profesionales como agentes de cambio. Las mejoras educativas implican la formación inicial del profesorado, auténticos artífices de la transformación educativa y de la socialización de las nuevas generaciones. En España la reforma del sistema educativo con la Ley General de Educación en 1970 implicó la renovación curricular del magisterio. El régimen político, al ritmo de los cambios legislativos, marcó las pautas para regir la preparación inicial de los maestros y de las maestras. Si bien los valores ideológicos del régimen dictatorial encorsetaban los avances y la educación continuó mostrando signos arcaicos. Pretendemos analizar la formación docente en el ayer educativo de la España tecnocrática