Aportaciones de la praxiología motriz al diseño curricular de educación física. El caso de los objetivos y los contenidos exclusivos.

  1. Antonio Gómez Rijó 1
  1. 1 CEIP Julián Zafra Moreno / CEP Santa Curz de Tenerife. España.
Journal:
Acción Motriz

ISSN: 1989-2837

Year of publication: 2008

Volume: 1

Issue: 1

Pages: 35-40

Type: Article

More publications in: Acción Motriz

Abstract

Epistemológica e históricamente, la educación física ha sido una pedagogía que se ha alimentado de diversas fuentes. Disciplinas como la fisiología, la anatomía, la psicología, la antropología, etc. han servido para determinar un corpus científico que poco ha tenido de exclusivo. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis epistemológico para determinar las aportaciones de la praxiología motriz al currículo de educación física para la Comunidad Autónoma de Canarias (decreto 126/2007, de 24 de mayo). El currículo es una declaración de intenciones, una hipótesis de trabajo sobre la que el profesorado ha de trabajar e ir verificando aquellos propósitos que se plantea a priori y que sólo la práctica en el aula le confirmará el grado de acierto o no. La praxiología motriz se nos antoja como una poderosa herramienta para el diseño y análisis del diseño curricular, contribuyendo a dotar de mayor consistencia epistemológica al mismo (al margen de otras disciplinas que lo puedan complementar).