Mujeres, Talento y STEM

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC: InnoEducaTIC 2022, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022
  1. Carlos M. Travieso González (ed. lit.)
  2. Santiago T. Pérez Suárez (ed. lit.)
  3. José M. Canino Rodríguez (ed. lit.)
  4. Jesús B. Alonso Hernández (ed. lit.)
  5. Antonio G. Ravelo García (ed. lit.)
  6. David de la Cruz Sánchez Rodríguez (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978-84-09-41919-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 223-230

Congreso: InnoEducaTIC. Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (9. 2022. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las desigualdades de género se encuentran en diferentes ámbitos de la vida. La reproducción de los estereotipos degénero en los discursos y la socialización no han impedido que las mujeres accedan a los espacios educativos yprofesionales, superando las concepciones que atribuían su rendimiento académico a su esfuerzo más que a suinteligencia. Desde el marco normativo se ha planteado una igualdad educativa partiendo del modelo masculino,adaptando los intereses, actitudes y representaciones sociales. Sin embargo, determinadas profesiones se han asociado ala feminidad y continúan existiendo sesgos de género en el acceso a las titulaciones universitarias. Diversos estudiosreferidos a las mujeres en la Ciencia evidencian que aún queda camino por recorrer para la obtención de la igualdad.Existe desigualdad en la elección de carreras científico tecnológicas por parte de la población femenina, en lo que se havenido a denominar carreras STEM, acrónimo de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas eninglés (Science, Technology, Engineering and Mathematics) debido a la falta de referentes femeninos. Las evidenciascientíficas ponen de manifiesto que las diferencias entre hombres y mujeres al abordar carreras STEM se deben aactitudes y creencias. El cambio de estereotipos es fundamental para asegurar la igualdad de oportunidades, seaacadémica o de futuro profesional.