La púrpura gétula en la antigüedadexperiencia de reconstrucción y verificación pictórica

  1. Rodríguez Díaz, Carlos Gustavo
Dirigida por:
  1. Narciso Hernández Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 30 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Severo Acosta Rodríguez Presidente
  2. Laura de la Colina Tejeda Secretario/a
  3. Alfredo Mederos Martín Vocal
Departamento:
  1. Bellas Artes

Tipo: Tesis

Teseo: 808895 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

De la púrpura, como materia colorante en la Edad Antigua, se ha investigado mucho, desde la perspectiva relacionada con los tintes y los tejidos; sin embargo, menos se ha tratado su faceta pictórica. Con esta tesis doctoral pretendemos ahondar, si cabe, un poco más en cómo era concebida y usada la púrpura por los pintores artísticos de entonces. Planteamos como necesaria una reconstrucción de la materia colorante. Para lograrlo, es fundamental saber primero cuál es la materia prima de la púrpura y reconocerla después en el medio natural de las islas Canarias que es nuestro ámbito geográfico. Se da la coincidencia que este archipiélago se localiza en el noroeste africano, zona de la cual procedía una de las clases de púrpura más importantes del mundo, según Plinio: la púrpura gétula. Por esa razón, indagamos en las relaciones que pudieron mantener las islas y las culturas mediterráneas que consideraban a la púrpura como objeto de comercio. Por otra parte, conviene conocer qué evidencias sobre la púrpura ha descubierto la ciencia desde el siglo XIX hasta la actualidad, de modo especial aquellos aspectos que tienen que ver con los métodos para producir púrpura. Son esos tres pilares teóricos sobre los que se sostiene la práctica que llevamos a cabo con la materia prima recolectada en las islas, para elaborar materia colorante purpúrea con una utilidad en pintura. El producto resultante es sometido finalmente a las verificaciones pictóricas convenientes, recurriendo a una selección de procedimientos, técnicas y materiales, con el fin de comprobar su aptitud. Queremos pensar que la materia colorante conseguida es una recreación bastante aproximada de lo que fue la púrpura gétula en la Antigüedad.