Vinculación postcrisis entre empleo y esfuerzo universitarioperspectiva comparada de España y Canarias (1996-2017)

  1. Llanos Castro, Ángel
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 519-552

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La salida de la crisis económica se ha manifestado en España con una intensa creación de empleo durante los últimos 3 años (+2,1 millones). Para conocer el valor de la cultura del esfuerzo a la hora de obtener una educación superior, este trabajo analiza el contexto y la evolución reciente de la enseñanza universitaria en España y Canarias en perspectiva comparada con el resto de la Unión Europea y los países de la OCDE, así como los principales recursos públicos y privados existentes en la transición educativa hacia el empleo, detallándose los resultados más importantes de la gestión pública de las titulaciones superiores y sus efectos sobre el nivel de inclusión social de la población. Mediante la metodología habitual de la Ciencia Política y la investigación social, se realiza un diseño diacrónico (1996-2017) en torno a cinco bloques: contexto y evolución; recursos humanos y económicos; escolarización; procesos educativos; y resultados. La discusión se estructura mediante un análisis longitudinal- temporal y transversal-comparativo de las variables estadísticas oficiales más destacadas sobre la educación superior, en base a la posición teórica previamente establecida. Las conclusiones más importantes indican luces y sombras en el panorama universitario canario, y una estrecha vinculación en España entre la disposición de titulación superior y la ocupación de los nuevos puestos de trabajo creados desde 2014, así como el paulatino abandono de la formación continua entre los ocupados desde la salida de la recesión y ciertas dificultades estructurales en la universidad pública española.