Educar en la Igualdad versus Educar en la Diferencia

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Educaçâo

ISSN: 0871-3928

Año de publicación: 2006

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 33-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educaçâo

Resumen

A pesar de la evolución que ha experimentado la sociedad española y la educación en los últimos tiempos, en la práxis escolar se detectan diferencias, el proceso enseñanza-aprendizaje no ha seguido un ritmo igualitario, ni se han superado las arraigadas diferencias entre hombres y mujeres. Todavía las normas que tradicionalmente han regido las prescripciones de género siguen vigentes, y mantienen una división muy acusada de los comportamientos y actitudes así como de los universos sociales en los que actúan hombres y mujeres. Existen diferencias de género en las instituciones educativas, en los libros de textos, actividades, profesorado y alumnado, todos confluyen con sus imaginarios y experiencias al proceso homogeneizador de la educació_n. La enseñanza recorta posibilidades, no es plural ni respeta identidades, intenta ritualizar saberes y conductas uniformando a ambos sexos. Con naturalidad se encubren unos estereotipos que discriminan, son difíciles de identificar y por ello es necesario deconstruir las formas sexistas del sistema educativo actual.