Educar en la Igualdad versus Educar en la Diferencia
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0871-3928
Año de publicación: 2006
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 33-54
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Educaçâo
Resumen
A pesar de la evolución que ha experimentado la sociedad española y la educación en los últimos tiempos, en la práxis escolar se detectan diferencias, el proceso enseñanza-aprendizaje no ha seguido un ritmo igualitario, ni se han superado las arraigadas diferencias entre hombres y mujeres. Todavía las normas que tradicionalmente han regido las prescripciones de género siguen vigentes, y mantienen una división muy acusada de los comportamientos y actitudes así como de los universos sociales en los que actúan hombres y mujeres. Existen diferencias de género en las instituciones educativas, en los libros de textos, actividades, profesorado y alumnado, todos confluyen con sus imaginarios y experiencias al proceso homogeneizador de la educació_n. La enseñanza recorta posibilidades, no es plural ni respeta identidades, intenta ritualizar saberes y conductas uniformando a ambos sexos. Con naturalidad se encubren unos estereotipos que discriminan, son difíciles de identificar y por ello es necesario deconstruir las formas sexistas del sistema educativo actual.