(D)AICLE: un enfoque digital sobre el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera

  1. Natacha R. Díaz-Luis 1
  2. Sergio D. Francisco-Déniz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
NABE Journal of Research and Practice

ISSN: 2639-0043

Año de publicación: 2024

Volumen: 12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: NABE Journal of Research and Practice

Resumen

La realidad actual, caracterizada por el empleo de herramientas digitales para una gran cantidad de objetivos y la interconexión e intercomunicación como fruto de la globalización, dichos medios digitales han adquirido mayor protagonismo debido a la pandemia por COVID-19. En este contexto, la escuela busca constituirse como un modelo de imitación sociológica con el fin de preparar a los/as discentes a las circunstancias profesionales, políticas, económicas, sociales y culturales. Por estos motivos, esta investigación se ha diseñado desde una perspectiva competencial. Se ha seleccionado un programa educativo AICLE y se ha propuesto la enseñanza- aprendizaje de la digitalización y las áreas que las componen mediante un grupo perteneciente a 2° de Educación Secundaria en un centro de Santa Cruz de Tenerife, poniéndose en práctica una situación de aprendizaje en que acoge aspectos digitales en el enfoque AICLE en la materia de Geografía e Historia. De tal intervención didáctica, se han extraído resultados cualitativos y cuantitativos que han favorecido el posterior debate sobre el éxito de coordinar lengua extranjera y herramientas digitales como medios de enseñanza- aprendizaje con metodologías cooperativas y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).