“Hello tourist, we love you aunque orinéis in the corners”La turismofobia en la prensa española 2017-2022

  1. Elena Santana-Jiménez 1
  2. Pablo Díaz-Rodríguez 1
  3. Alberto Jonay Rodríguez-Darias 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2024

Número: 27

Páginas: 161-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI.25497 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Resumen

La actividad turística entendida como motor de desarrollo económico e impulsada por las políticas públicas, crea impactos y tensiones sociales hasta ahora estudiados por la literatura académica. Conceptos como gentrificación, turistificación o turismofobia, han sido objeto de debate en la última década. Este último, a diferencia de otros, ha adquirido una alta repercusión mediática y política, creando lo que algunos expertos señalan como una “cortina de humo” para evitar confrontar los problemas de gestión turísticos. Este trabajo investiga este fenómeno a partir del análisis del discurso difundido por la prensa española. Con este objetivo, se analiza una selección de noticias de 4 periódicos nacionales (El País, El Mundo, La Razón y elDiario.es) que tuviesen relación con el objeto de estudio. El objetivo que se plantea es comparar las posturas ideológicas sobre la turismofobia en la prensa entre 2017 y 2022, resaltando qué elementos destacan para generar la opinión pública deseada.

Referencias bibliográficas

  • Ap, J., y Crompton, J. (1993). Residents' strategies for responding to tourism impact. Journal of Travel Research, 32(1), 47-50. https://doi.org/10.1177/004728759303200108
  • Bellido-Pérez, E., Sánchez-Gutiérrez, B., y Pineda, A. (2017). Prensa online-only española e ideología: Análisis de elementos sociales y educativos. En Ortega Pérez, María y García Prieto, Victoria. Voces alternativas: Investigación multidisciplinar en comunicación y cultura. Sevilla: Ediciones Egregius, pp. 315-335.
  • Bianchi, R. (2018). The Political economy of tourism development: A critical review. Annals of Tourism Research, 70, 88-102. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.08.005
  • Boissevain, J. (Ed.). (1996). Coping with tourists. European reactions to mass tourism. Oxford: Berghahn Books. https://doi.org/10.2307/j.ctv287sc2h.3
  • Bourdieu, P. (2001). Langage et pouvoir symbolique. Paris: Seuil.
  • Butler, R. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources. Canadian Geographer, 24(1), 5 -12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x
  • Calle Vaquero, M. (2019). Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2829, 1-40. https://doi.org/10.21138/bage.2829
  • Conceição, R.A.M. (2020). Turismofobia: notas sobre o processo de imaginação social no turismo. Rosa dos Ventos Turismo e Hospitalidade, 12(3), 504-522. https://doi.org/10.18226/21789061.v12i3p505
  • Delgado, M. (2008). Turistofobia. El País, 12/07/2008. <www.elpais.com/diario/2008/07/12/catalunya/1215824840_850215. html> [Consultado el 10 de noviembre de 2022]
  • Donaire, J.A. (2008). L'efervescència de la "turismofòbia". Barcelona Metrópolis: revista d'informació i pensament urbans. 72 (estiu 2008), 70-75.
  • Doxey, G. V. (1975). When enough’s enough: The natives are restless in Old Niagara. Heritage Canada, 2: 26-27.
  • González Domínguez, C. (2017). Líder de opinión y opinión pública. Hacia una reflexividad epistemológica de los conceptos. Revista mexicana de opinión pública, (22), 15-32. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2016.12.002
  • Hadinejad, A., Moyle, B.D., Scott, N.; Kralj, A., Nunkoo, R. (2019). Residents’ attitudes to tourism: a review. Tourism Review, 74(2), 150-165. https://doi.org/10.1108/TR-01- 2018-0003
  • Harvey, D. (2001). Espacios del capital. Hacía una geografía crítica. Madrid: Akal.
  • Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución Urbana. Madrid: Ed. Akal.
  • Huete, R., y Mantecón, A. (2018) El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico? PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(1), 9-19. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.001
  • Knafou, R. (1996). Turismo e territorio. Por uma abordagem científica do turismo. In A.A.B. Rodrigues (Ed.). Turismo e Geografía. Reflexoes teóricas e enfoques regionais, 62–75. Sao Paulo: Editora Hucitec.
  • Lee, R.M y Fielding, N.G. (1991). Computing for qualitative research: options, problems and potential. Using computers in Qualitative Research. London: Sage.
  • Lefebvre, H. (2013). La producción del Espacio. Madrid: Capitán Swing.
  • Mansilla López, J.A. (2019). No es turismofobia, es lucha de clases. Políticas urbanas, malestar social y turismo en un barrio de Barcelona. Revista Nodo, 13(26), 42-60. https://doi.org/10.54104/nodo.v13n26.160
  • Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili: Barcelona
  • Mathieson, A., y Wall, G. (1990 [1986]). Turismo: repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
  • McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona, Paidós.
  • Milano, C., y Mansilla, J.A. (Eds.). (2018). Ciudad de vacaciones, conflictos urbanos en espacios turísticos. Barcelona: Pol·len Edicions
  • Milano, C. (2018). Overtourism, malestar social y turismofobia. Un debate controvertido. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 551-564. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.041
  • Milano, C., Cheer, J.M., y Novelli, M. (Eds.). (2019a). Overtourism: Excesses, discontents and measures in travel and tourism. Wallingford, Oxfordshire: CAB International. https://doi.org/10.1079/9781786399823.0000
  • Milano, C., Novelli, M., y Cheer, J. M. (2019b). Overtourism and degrowth: a social movements perspective. Journal of Sustainable Tourism. https://doi.org/10.4324/9781003017257- 7
  • Muñoz-Justicia, J., y Sahagún-Padilla, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con Atlas.ti 7. Manual de uso. Barcelona: Univ. Autónoma de Barcelona.
  • Ojeda, A.B., y Kieffer, M. (2020). Touristification. Empty concept or element of analysis in tourism geography? Geoforum; Journal of Physical, Human, and Regional Geosciences, 115, 143–145. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.06.021
  • Oliveira, J., Neves, C., Netto, A., y Severini, V. (2021). Turismofobia em Barcelona: um tema (que era?) emergente. Revista de Turismo Contemporâneo, 9(3), 325-342. https://doi.org/10.21680/2357-8211.2021v9n3ID23619
  • Pérez García, A., y García Abad, L. (2018). Turismofobia: presencia, impacto y percepción del concepto a través de los medios de comunicación impresos. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 16, 201–219. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.11
  • Peck, J.G., y Lepie, A.S. (1992 [1977; 1989]). Turismo y Desarrollo en tres enclaves costeros de Carolina del norte. En Smith, Valene L. (Ed.). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion: 159-170.
  • Reig, R. (2004). Dioses y diablos mediáticos. Cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación. Barcelona: Urano Tendencias.
  • Russell Bernard, H. (2006). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Oxford: Altamira Press.
  • Sanmartín Sáez, J. (2019). Análisis del discurso, ideología y neologismos: turismofobia, turistización y turistificación en el punto de mira. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 78, 63-90. https://doi.org/10.5209/clac.64372
  • Santos, G., Oliveira, F., y & Reis, J. (2020). Turismofobia e os impactos econômicos do turismo nos discursos midiáticos do jornal “El País”. Turismo e Sociedade, 12, 36-56. https://doi.org/10.5380/tes.v12i3.69791
  • Sharpley, R. (2014). Host perceptions of tourism: A review of the research. Tourism Management, 42, 37-49. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.10.007
  • Sibrijns, G.R., & Vanneste, D. (2021). Managing overtourism in collaboration: The case of ‘From Capital City to Court City’, a tourism redistribution policy project between Amsterdam and The Hague. Journal of Destination Marketing & Management, 20, 100569. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100569
  • Smith, V. (1992 [1977; 1989]). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.
  • Velasco González, M., y Barroso Carrillo, E, (2021). The short life of a concept: tourismphobia in the Spanish media. Narratives, actors and agendas. Investigaciones Turísticas, 22, 1- 23. https://doi.org/10.14198/INTURI2021.22.1
  • Velasco González, M., y Ruano, J.M. (2021). The Crossfire Rhetoric. Success in Danger vs. Unsustainable Growth. Analysis of Tourism Stakeholders' Narratives in the Spanish Press (2008-2019). Sustainability, 13(16). https://doi.org/10.3390/su13169127
  • Young, S.G.B. (1973). Tourism-blessing Or Blight?. Baltimore: Penguin Books.