L’Opéra de Paris de Charles Garnier. Un escenario para la literatura y el cine

  1. González Chávez, Carmen Milagros 1
  2. Sola Antequera, Domingo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Año de publicación: 2024

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 353-385

Tipo: Artículo

DOI: 10.51349/VEG.2024.1.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Resumen

Este trabajo estudia la Ópera de París de Garnier, especialmente aquellas partes del edificio que constituyen el escenario descrito por Leroux para contar la historia de El Fantasma de la Ópera y que, a su vez, han sido fuente de inspiración para las distintas adaptaciones cinematográficas posteriores. Nos centramos en la teoría de Garnier sobre la arquitectura de los teatros/óperas, así como en la creación literaria de Leroux, para contrastarlas con algunos de los filmes que adaptaron la obra de este y que muestran la estrecha relación entre la literatura, el cine y la arquitectura, que, en general, respetaron las tesis del arquitecto francés.

Referencias bibliográficas

  • Alastuey, J.; Bass arrate, I.: Monographie du Nouvel Opéra. Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra.
  • Andrés Belenguer, S. (2020): El fantasma de la Ópera, el mito del folletín, Historia National Geographic. Disponible en: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fantasma-opera-mito-folletin_14597
  • Bandini, B.; Viazzi, G. (1959): La escenografía cinematográfica, Editorial Rialp. S.A., Madrid.
  • Banu, G. (1990): Le théàtre, en G. Banu (coord.), Charles Garnier, Le Théâtre, Actes Sud, Avignon: 36-254.
  • Catromori, J. (2009): Las voces ocultas del Palais Garnier, Memorandun Vitae. Disponible en: http://memorandumvitae.blogspot.com/2009/02/las-voces-ocultas-del-palais-garnier.html
  • De Souza Sánchez, P.M. (2018): Del pliegue conformador y estructural al espacio oblicuo, en P. Arza Garaloces y J.M. Pozo Municio (coords.), La tecnología en la arquitectura moderna (1925-1975): mito y realidad, T6 Ediciones, Pamplona: 213-220.
  • Dodirot, C.; Berca, N. (2008): Gaston Leroux ou les doubles jeux de l’écriture. Fiche pédagogique. Bibliothèque Nationale de France. Disponible en: http://classes.bnf.fr/pdf/Leroux1.pdf
  • Etayo, M. (2010): La ciudad moderna y sus espacios en la ópera. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • Eveno, P. (2015): Un natif du 10e, Gaston Leroux, journaliste et romancier, Les Infos du 10e I abril, 24. Disponible en: https://hv10.org/pages/Gaston_Leroux.pdf Fontaine, G. (1999): Palais Garnier. Le fantasme de l’Opéra, Éditions Noêsis, Collection l’oeuvre, Paris.
  • Fontaine, G. (2007): Palacio Garnier. Ópera Nacional de París, Éditions du Patrimoine. Centre des Monuments Nationaux, Paris.
  • Garnier, Ch. (1869): A travers les arts, causeries et mélanges, Libraire de L. Hachette et Cie, Bibliothèque Nationale de France, Paris.
  • Garnier, Ch. (1871): Le théàtre, en G. Banu (coord.) (1990), Charles Garnier, Le Théâtre, Actes Sud, Avignon: 37-254.
  • Garnier, Ch. (1878): Le nouvel Opéra de Paris. Première partie, texte, vol. 1-2, volume 1, Libraire Générale de l’Architecture et des Travaux Publics, Paris. Gimferrer, P (1999): Cine y literatura, Seix Barral, Barcelona.
  • González, L. (2022): Teatro y virtualidad. Hacia una transgresión del modelo presencial, Human Review. International Humanities Review, 15 (6): 1-12. doi.org/10.37467/revhuman. V11.4339.
  • Gorostiza, J. (1990): Cine y arquitectura, Filmoteca Canarias, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Gorostiza, J. (1997): Cine y arquitectura. La Construcción de la ficción, en J.M. Vilageliu et al. (coords.), Cine como encrucijada. Visiones desde la periferia, Publicaciones del Ateneo de La Laguna, La Laguna: 55-60.
  • Gorostiza, J. (2014): Dífícil posición intermedia. Investigar sobre cine y arquitectura en la actualidad, Revistarquis, 3 (1).
  • Hauser, A. (1978): Historia social de la literatura y el arte III. Naturalismo e impresionismo bajo el signo del cine, Guadarrama, Madrid.
  • Howard, P. (2017): ¿Qué es la escenografía?, Alba, Barcelona. K ahane, M. (1990): Garnier, esquisse d’une biographie, en G. Banu (coord.), Charles Garnier. Le Théâtre, Actes Sud, Avignon: 21-31.
  • Laprade, A. (1961): Charles Garnier et l’Opéra, Paris. Disponible en: Charles Garnier et l’Opéra : [exposition, Paris, Bibliothèque de l’Opéra, 1961] / Bibliothèque de l’Opéra ; avec le concours de l’Académie d’architecture pour commémorer le centenaire de l’Opéra; [préf. de Julien Cain ; Charles Garnier par Albert Laprade] | Gallica (bnf.fr)
  • Leroux, G. (1959): Le Fantôme de l’Opéra, Le libre de Poche, Paris.
  • Molpeceres, S. (2020): Oscuro interior: lo siniestro freudiano y sus raíces románticas, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 34 : 32-51.
  • Moura, C.; Martínez, L.; Rebelló, L. (2018): From the Damsel in Distress to the Female Hero: The Wanderings of Christine Daaé in Gaston Leroux’s The Phantom of the Opera and its last film adaptation, Intinerários, Araraquara, 47: 101-117.
  • Paz Gago, J.M.; Donapetry, M.; Fiddian, R.; Couto-Cantero, P. (2017): Literatura y cine, un diálogo enriquecedor, de Signis, 27: 195-203.
  • Posada, E. (2014): Escenografía y arte en el cine, Revista Cuadrivio. R agon, M. (1986): Histoire de l’architecture et de l’urbanisme modernes 1. Idéologies et pionniers 1800-1910, Éd. Casterman, Bruxelles-Paris.
  • Ramírez, J. (1986): La arquitectura en el cine. Hollywood, la edad de Oro, Herman Blume, Madrid.
  • Sánchez-Moneny, J (2017): El itinerario del monstruo: la mujer como sujeto.
  • periférico en el siglo XIX. Tesis Doctoral.
  • Sedgwick, E.K. (1986): The coherence of gothic conventions, Methuen, New York.
  • Ticona, V. (2014): La otra funcionalidad: la expresividad de la imagen arquitectónica en el cine, Ventana Indiscreta, 12: 17-21.