Patrones de aprendizaje, estímulos sensoriales y recuerdo de palabras en inglés en educación primaria

  1. PACHECO BENITES, TATIANA
Zuzendaria:
  1. José Reinaldo Martínez Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 2022(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Elena Escolano Pérez Presidentea
  2. Laura B. García Ravidá Idazkaria
  3. Zuleica Ruiz Alfonso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 821445 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Se analizan los patrones de aprendizaje y la relación de estos con ciertos estímulos sensoriales en la explicación del recuerdo de palabras en clases de inglés con infantes de Educación Primaria. Participan 138 estudiantes de una edad media de 11 años que cursan 4to, 5to o 6to grado. Se recogen datos utilizando como instrumento el Inventario de Patrones de Aprendizaje, se diseñan cuatro condiciones cuasiexperimentales en las que se estimula el olfato, el tacto, el gusto o sólo audiovisual (grupo control). Como variable dependiente se mide el recuerdo de palabras en inglés, a los 7 y a los 90 días. Los resultados en el análisis de la diferencia de medias (por un MANOVA) indican que los estudiantes con patrones de aprendizaje dirigidos a los significados y con patrones dirigidos a la aplicación cuando estimulados en sus sentidos olfativos son quienes tienen la mejor tasa de recuerdo; mientras que los estudiantes con patrón de aprendizaje dirigido a la reproducción y con patrón no dirigido con sólo estímulo audiovisual son quienes tienen la media más baja de recuerdo. Se discuten los datos y se reflexiona sobre el papel de los patrones de aprendizaje y de la estimulación temprana en relación con el desempeño académico.