Paquetes de movilidad para turistasAnálisis de preferencias y sostenibilidad en destinos turísticos
- Rosa Marina González 1
- Concepción Román 2
- Juan Carlos Martín 2
- Imanol L. Nieto-González 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
-
2
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
info
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, España
- Marmolejo Martín, Juan Antonio (coord.)
- Moral Cuadra, Salvador (coord.)
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1170-713-8
Año de publicación: 2023
Páginas: 367-376
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El concepto de Movilidad como un Servicio ha tomado protagonismo en la gestión de la movilidad de muchas ciudades. Sin embargo, todavía son muy escasos los estudios que investigan las preferencias de los individuos por este tipo de movilidad y, además, no se conoce ninguna investigación previa referida a la movilidad de los turistas. En este trabajo se realiza un planteamiento novedoso consistente en ofrecerles a los turistas paquetes de movilidad, en los que se incluyen diferentes modos de transporte gestionados a través de una plataforma. El objetivo es conocer las preferencias de los turistas a la hora de elegir, durante su estancia, entre modos de transporte sostenibles ofrecidos como parte de un paquete de movilidad. Específicamente, entre modos individuales eléctricos (bicicletas, patinetes, motos), transporte público gratuito o bonificado, coches eléctricos compartidos, taxi por una determinada distancia y condiciones ventajosa en determinadas excursiones. Además, se trata de analizar cómo influye la sensibilidad de los turistas por el medio ambiente en sus patrones de movilidad en el destino. La metodología empleada consiste en el diseño eficiente de un experimento de elección entre los diferentes paquetes de movilidad y la opción de no comprarlo. Además, se realiza una encuesta de preferencias reveladas. Las zonas consideradas son Adeje (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). En este trabajo se utilizan los resultados de las encuestas piloto, con los que se estiman modelos híbridos de elección discreta a través de la incorporación de variables latentes asociadas a las actitudes, conducta y percepciones del turista. Esta información resulta de gran interés de cara a la evaluación de diferentes medidas de política de transporte aplicables a las zonas turísticas.