Relationship of motivational variables and gender with the academic performance in Spanish Language subject in students with dyslexia

  1. Remedios Guzmán Rosquete 1
  2. Daniel Rodríguez Rodriguez 2
  1. 1 Universidad de La Laguna., España
  2. 2 Universidad Europea de Canarias, España
Zeitschrift:
Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences

ISSN: 0325-8203 1668-7027

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 40

Nummer: 3

Art: Artikel

DOI: 10.16888/INTERD.2023.40.3.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La lectura es una habilidad fundamental para progresar adecuadamente en la escuela. Desgraciadamente, no todo el alumnado desarrolla correctamente esta habilidad, y entre el 5% y el 10% puede tener una dificultad específica de aprendizaje en lectura o dislexia. Además, en un idioma transparente como el español, la dislexia es la dificultad de aprendizaje con mayor prevalencia y que mayor impacto negativo tiene en el desarrollo académico de los estudiantes. El estudio de las variables que influyen en el rendimiento del alumnado con dislexia generalmente se ha hecho sobre variables cognitivas, principalmente sobre el componente fonológico del lenguaje. Pero se ha desarrollado poco cuerpo de investigación sobre la importancia de variables no cognitivas. Por ello, en este estudio se analizó la incidencia del autoconcepto, las atribuciones causales y la orientación a meta en el rendimiento en la asignatura Lengua Castellana de estudiantes con dislexia, teniendo en cuenta su género. Las tres variables motivacionales seleccionadas en este estudio han sido ampliamente contrastadas en la literatura científica su importancia para el desarrollo académico del alumnado sin dislexia. Se seleccionó una muestra de 84 estudiantes (46 niños y 38 niñas) con dislexia de 6º curso de educación primaria, matriculados en 11 escuelas primarias públicas de Tenerife (España). Todos eran de nacionalidad española y habían sido diagnosticados de dislexia en tercer grado de educación primaria por profesionales especializados, dependientes del Ministerio de Educación. Antes de realizar las mediciones se solicitaron los consentimientos informados a los progenitores del alumnado, así como a sus docentes. La recolección de todos los datos fue realizada por un equipo de psicólogos, encargados de administrar individualmente a cada estudiante las distintas escalas utilizadas, siendo leídas en voz alta por los investigadores en cada ocasión. Se utilizaron los siguientes instrumentos para evaluar las variables motivacionales: la Escala Multidimensional Autoconcepto AF-5, la Escala de Atribución de Sydney y la Escala de Orientación a Meta. Y la medición del rendimiento académico se obtuvo a partir de la nota final de la asignatura Lengua Castellana. Como análisis de datos, en primer lugar, se realizaron estadísticos descriptivos e inferenciales para detectar las posibles diferencias entre niños y niñas con dislexia en las variables consideradas. En segundo lugar, se hicieron análisis correlacionales para establecer las relaciones entre ellas. Por último, se ejecutaron análisis de regresión múltiple para examinar en niños y niñas con dislexia la capacidad predictiva de las orientaciones a meta, el autoconcepto y las atribuciones causales en el desempeño académico de la asignatura Lengua Castellana. Los resultados mostraron que las niñas con dislexia tienen un mejor rendimiento que los niños, y que la relación e influencia de las variables en el rendimiento en Lengua Castellana es distinta entre niñas y niños. Las niñas obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en el autoconcepto académico, mientras que los niños tuvieron valores más alto en la orientación a meta de evitación del aprendizaje y en atribuir el éxito a causas externas. Además, el número de factores motivacionales que tenían capacidad predictora en el rendimiento en Lengua Castellana fue mayor en las niñas que en los niños. Por lo tanto, la perspectiva de género es un factor que debiera de tenerse en cuenta en el tratamiento escolar de la dislexia para maximizar los logros educativos de estos estudiantes. Además, a partir de estos hallazgos debiera considerarse a las variables motivacionales en la intervención de alumnado con dislexia, prestando especial atención a los subdominios del autoconcepto, las orientaciones de aproximación a metas de aprendizaje y rendimiento y la atribución causal al esfuerzo.

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