La creación de un blog educativo como tarea social para la educación secundaria

  1. Sergio David Francisco Déniz 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje (6º. 2017. Madrid)

Editorial: Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE)

ISBN: 978-84-697-7919-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 2422-2431

Congreso: Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectura y escritura: un reto para el Siglo XXI

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente podemos comprobar en nuestra sociedad como, gracias alos avances tecnológicos, surgen diferentes profesiones ligadas a latecnología que en décadas anteriores no existían. Este hecho no puedeser ignorado por la sociedad y menos en el ámbito educativo ya quenuestros alumnos y alumnas deben estar preparados para los cambiosque encontrarán en su futuro como adultos. Muchos jóvenes y no tanjóvenes encuentran en los blogs y en las redes sociales diferentesreferentes culturales que en algunos casos se dedican profesionalmentea ello. Es cierto que la gran mayoría de “bloggers”, “youtubers”,“instragramers”, entre otros, logran un éxito fugaz y luego vuelven alanonimato pero en otros casos consiguen estabilizarse y obtenerprovecho a largo plazo.Para nuestro planteamiento, partimos del enfoque educativo porcompetencias para la exposición de un diseño de tarea social para 4º de ESO cuyo producto final será la creación de un blog educativo. Con estapropuesta queremos ilustrar una innovación enfocada al aprendizaje yenseñanza de lenguas extranjeras que sirve de mejora de la calidadeducativa. Además, esta tarea social sirve para exponer un tipo de macroactividad que potencia no sólo el logro de la competencia lingüística sinoel aprender a aprender y la competencia digital como objetivos principales.