Aprendizaje cooperativo y entrenamiento en suspensión en Educación SecundariaIncidencia en las necesidades psicológicas básicas

  1. Martin-Lozano, Fernando 1
  2. Abraham García-Fariña 1
  3. Francisco Jiménez Jiménez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 53

Páginas: 554-562

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El propósito del estudio fue valorar el efecto en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB) del empleo del modelo aprendizaje cooperativo (AC) en una situación de aprendizaje (SA) sobre acondicionamiento físico a través del entrenamiento en suspensión (TRX), considerando la influencia del género. En esta experiencia participaron 26 estudiantes de Educación Secundaria que completaron una SA, de 6 sesiones. Se utilizó un diseño cuasiexperimental desde un enfoque metodológico mixto, en el que se complementaron fuentes de datos cuantitativos a través de la Escala de Satisfacción de las NPB en Educación Física (Trigueros et al., 2019), y datos cualitativos mediante la realización de un grupo focal (GF). Los datos cuantitativos fueron sometidos a un análisis descriptivo y a la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas. Con los datos cualitativos se llevó a cabo un análisis de contenido. Los resultados de la escala, tomando como referencia todo el grupo, señalan diferencias significativas a favor del post-test en la NPB novedad, sin embargo, al segregarlos por género sólo las puntuaciones de los chicos alcanzaron significación en ella. No obstante, el análisis de contenido del grupo focal muestra declaraciones favorables hacia todas las NPB, aunque fue también la novedad la que concitó un mayor número de intervenciones, seguida de la relación con los demás, competencia y autonomía. La triangulación de resultados ha permitido desvelar que el uso de una metodología activa y material novedoso pueden contribuir a la satisfacción de las NPB en Educación Física (EF).

Referencias bibliográficas

  • Baños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., Baena-Extremera, A., & Fuentesal-García, J. (2021). Análisis de los niveles de actividad física en el tiempo libre, IMC, satisfacción y apoyo a la autonomía en educación física en una muestra me-xicana (Analysis of the levels of physical activity in free time, BMI, satisfaction and support for autonomy in. Retos, 42, 549–556. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87088
  • Casey, A. (2012) 'Cooperative Learning through the eyes of a teacher-researcher and his students' in B. Dyson & A. Casey (eds) Cooperative Learning in Physical Education: A research-based approach. Routledge, pp. 75-87. https://doi.org/10.4324/9780203132982-15
  • Castañer Balcells, M., Camerino Foguet, O., & Anguera Argilaga, M. T. (2013). Mixed Methods in the Research of Sciences of Physical Activity and Sport. Apunts. Educación Física y Deportes, 112, 31-36. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.01
  • Cervantes, C. T., Rivera, E., Irene, G., & Trigueros, R. (2018). Técnicas conversacionales y narrativas. Investigación cuali-tativa con Software NVivo. Universidad de Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The ‘what’ and ‘why’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Deci, E.L., & Ryan, R. M. (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. Guilford Publications. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
  • Demirarar, O., Özçaldiran, B., Ci̇n, M., & Çoban, C. (2021). The Effects of Functional Resistance TRX Suspension Trainings in the Development Group Basketball Players on Dynamic Balance Vertical Jump and Agility. Turkiye Klinikleri Journal of Sports Sciences, 13(1), 75–84. https://doi.org/10.5336/sportsci.2020-76305
  • Fayazmilani, R., Abbasi, A., Hovanloo, F., & Rostami, S. (2022). The effect of TRX and bodyweight training on physical fitness and body composition in prepubescent soccer athletes. Sport Sciences for Health, 18(4), 1369-1377. https://doi.org/10.1007/s11332-022-00908-1
  • Fernández-Espínola, C., Almagro, B. J., & Tamayo Fajardo, J. A. (2020). Predicción de la intención de ser físicamente activo del alumnado de Educación Física: un modelo mediado por la necesidad de novedad (Prediction of physical education students’ intention to be physically active: A model mediated by the need for novelty). Retos, 37, 442–448. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70946
  • Fernández-Río, J. M., & Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educa-ción Física (Cooperative Learning: Pedagogical Model for Physical Education). Retos, 29, 201–206. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.38721
  • Fernández-Río, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física (The Cooperative Learning Cycle: a guide to effectively implement cooperative learning in physical education). Retos, 32, 264–269. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51298
  • Fernández-Rio, J., Sanz, N., Fernández-Cando, J., & Santos, L. (2017). Impact of a sustained cooperative learning intervention on student motivation. Physical Education and Sport Pedagogy, 22(1), 89–105. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1123238
  • Ferriz, R., González-Cutre, D., Balaguer-Giménez, J., & Ferriz Morell, R. (2020). Agentes sociales de la comunidad educative, satisfacción de novedad y actividad físcia (Agents of the educational community, novelty satisfaction, and physical activity). Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 519–528. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i46.1602
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
  • Gao, Z., Chen, S., Huang, C. C., Stodden, D. F., & Xiang, P. (2017). Investigating elementary school children’s daily physical activity and sedentary behaviors during weekdays. Journal of Sports Sciences, 35(1), 99–104. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1157261
  • Garví-Medrano, P.M.; García-López, L.M.; Fernández-Río, J. (2023) Cooperative Learning, Basic Psychological Needs and Intention to Be Physically Active. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el De-porte, 23(89) 243-260. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.89.017
  • González-Cutre, D., Sicilia, Á., Sierra, A. C., Ferriz, R., & Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159–169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036
  • Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child and Adolescent Health, 4(1), 23–35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
  • Hagger, M. S., & Chatzisarantis, N. L. D. (2016). The Trans-Contextual Model of Autonomous Motivation in Educa-tion: Conceptual and Empirical Issues and Meta-Analysis. Review of Educational Research, 86(2), 360–407. https://doi.org/10.3102/0034654315585005
  • Hutmacher, D., Eckelt, M., Bund, A., & Steffgen, G. (2020). Does motivation in physical education have an impact on out-of-school physical activity over time? A longitudinal approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7258. https://doi.org/10.3390/ijerph17197258
  • Katsanis, G., Chatzopoulos, D., Barkoukis, V., Lola, A. C., Chatzelli, C., & Paraschos, I. (2021). Effect of a school-based resistance training program using a suspension training system on strength parameters in adolescents. Journal of Physical Education and Sport, 21(5), 2607–2621. https://doi.org/10.7752/jpes.2021.05349
  • Johnson, R. T., & Johnson, D. W. (1994). An overview of Cooperative Learning. En J.S. Thousand, R.A. Villa and A.I. Nevin (Eds.), Creativity and collaborative Learning (pp. 31-44). Paul H. Brookes Publishing Co.
  • Khorjahani, A., Mirmoezzi, M., Bagheri, M., & Kalantariyan, M. (2021). Effects of TRX suspension training on pro-prioception and muscle strength in female athletes with functional ankle instability. Asian Journal of Sports Medicine, 12(2), 1–8. https://doi.org/10.5812/asjsm.107042
  • Menéndez Santurio, J.I. y Fernández-Río, J. (2018). Versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación física / Spanish Version of the Basic Psychological Needs in Physical Education Scale. Revista Interna-cional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18 (69), 119-133 https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.008
  • Mercier, K., Simonton, K., Centeio, E., Barcelona, J., & Garn, A. (2023). Middle school students’ attitudes toward physical activity and physical education, intentions, and physical activity behavior. European Physical Education Re-view, 29(1), 40-54. https://doi.org/10.1177/1356336X221106051
  • Mooses, K., Pihu, M., Riso, E. M., Hannus, A., Kaasik, P., & Kull, M. (2017). Physical Education Increases Daily Moderate to Vigorous Physical Activity and Reduces Sedentary Time. The Journal of School Health, 87(8), 602–607. https://doi.org/10.1111/josh.12530
  • Norambuena, Y., Winkler, L., Guevara, R., Lavados, P., Monrroy, M., Ramírez-Campillo, R., Herrera-Valenzuela, T., & Gajardo-Burgos, R. (2021). 5-week suspension training program increase physical performance of youth ju-dokas: a pilot study (Un programa de entrenamiento de suspensión de 5 semanas incrementa el rendimiento físico en jóvenes judokas: un estudio piloto). Retos, 39, 137–142. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78624
  • Organización Mundial de la Salud. (‎2021). Directrices de la OMS Sobre Actividad Física y Comportamientos Sedentarios. Orga-nización Mundial de la Salud.
  • Palau-Pamies, M., García-Martínez, S., Ferriz-Valero, A., & Tortosa-Martínez, J. (2022). Impact of cooperative learning on physical education in basic psychological needs. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Activi-dad Física y Del Deporte, 22(88), 787-806 https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.88.005
  • Pérez-Quero, F. J., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Baños, R. (2023). Goal Orientations of Secondary School Students and Their Intention to Practice Physical Activity in Their Leisure Time: Mediation of Physical Edu-cation Importance and Satisfaction. Healthcare, 11(4), 568. http://dx.doi.org/10.3390/healthcare11040568
  • Prazeres Filho, A., Mendonça, G., Souza Neto, J. M., Tassitano, R. M., Silva, A. B. P., & Farias Júnior, J. C. de. (2019). Attendance in Physical Education classes and associated factors among high school students. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, 24, 1–10. https://doi.org/10.12820/rbafs.24e0083
  • Reid, M. A., Wekesser, M., Erickson, K., & Freeman, J. (2021). Examining the Influence of Physical and Health Edu-cation on Ontario Grade 9 Students’ Physical Activity Intentions and Behaviors. The Physical Educator, 78(6), 584-605 https://doi.org/10.18666/tpe-2021-v78-i6-10418
  • Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática (Self-determination Theory in the Physical Education context: A systematic review). Retos, 38, 838–844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
  • Santos-Beneit, G., & Marrodán Serrano, M. D. (2020). Are we on the right track to reduce childhood obesity? Revista Española de Cardiología, 73(4), 277–279. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2019.10.004
  • Sierra-Díaz, M. J., González-Víllora, S., Pastor-Vicedo, J. C., & López-Sánchez, G. F. (2019). Can We Motivate Students to Practice Physical Activities and Sports Through Models-Based Practice? A Systematic Review and Meta-Analysis of Psychosocial Factors Related to Physical Education. Frontiers in Psychology, 10, 2115. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02115
  • Silva, D. A. S., Chaput, J. P., Katzmarzyk, P. T., Fogelholm, M., Hu, G., Maher, C., Olds, T., Onywera, V., Sar-miento, O.L., Standage, M., Tudor-Locke, C., & Tremblay, M. S. (2018). Physical Education Classes, Physical Activity, and Sedentary Behavior in Children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 50(5), 995–1004. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001524
  • Silva, R., Farias, C., Moreno, M. P., & Mesquita, I. (2021). Modelos centrados en el alumno en Educación Física: pautas pedagógicas y tendencias de investigación (Student-centred models in Physical Education: pedagogical gui-delines and research trends): Pautas pedagógicas y tendencias de investigación. Retos, 42, 331–343. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86469
  • Trigueros, R., Mínguez, L. A., González-Bernal, J. J., Aguilar-Parra, J. M., Padilla, D., & Álvarez, J. F. (2019). Vali-dation of the satisfaction scale of basic psychological needs in physical education with the incorporation of the nov-elty in the spanish context. Sustainability, 11(22). https://doi.org/10.3390/su11226250
  • Vansteenkiste, M., Ryan, R. M., & Soenens, B. (2020). Basic psychological need theory: Advancements, critical themes, and future directions. Motivation and Emotion, 44(1), 1–31. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09818-1
  • Wang, J. C. K., Morin, A. J. S., Ryan, R. M., & Liu, W. C. (2016). Students’ motivational profiles in the physical edu-cation context. Journal of Sport and Exercise Psychology, 38(6), 612–630. https://doi.org/10.1123/jsep.2016-0153