Importancia del comportamiento directivo y de las actitudes de los profesionales para el rendimiento de los centros de salud de atención primaria en la isla de Gran Canaria

  1. DEL ESTAL GARCIA, MARIA CARLA
Zuzendaria:
  1. Santiago Melián González Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2023(e)ko urria-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Ignacio Abásolo Alessón Presidentea
  2. Jacques Bulchand Gidumal Idazkaria
  3. Carmen Inés Ruiz de la Rosa Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

A pesar de la reconocida importancia que tiene el personal de los centros de atención primaria en la actividad estos últimos, hay muy poca investigación sobre qué aspectos de los recursos humanos son relevantes. Con el desarrollo de esta tesis se ha pretendido generar evidencia empírica sobre el papel de los recursos humanos en el rendimiento de los centros de atención primaria. La investigación se contextualiza en los 40 centros de atención primaria de la isla de Gran Canaria. Se han elaborado cuatro artículos. En el primero de ellos, indagamos en qué consistía la dirección de los centros de atención primaria, el rendimiento de los centros, y el proceso que da lugar al mismo. A través de las entrevistas a los directivos de los centros tuvimos una visión realista y cercana sobre cómo se trabaja en estas unidades, así como el punto de vista de los gerentes en cuanto al funcionamiento y rendimiento. Posteriormente, en el segundo artículo, se estudió qué determinaba una actitud característica de los trabajadores públicos: la motivación por el servicio público. De manera contraria a lo que los directores de los centros de atención primaria pensaban, las características del entorno de los centros no influyen. Sin embargo, y coincidiendo, con otra creencia de los directores, el papel de los mandos sí resultó determinante. El tercer y y cuarto artículo se centran en constatar la importancia de las actitudes de los profesionales sanitarios en el rendimiento de los centros de atención primaria. Tanto el compromiso organizativo como la motivación por el servicio público mostraron jugar un papel relevante. Estos resultados permiten que los gestores sanitarios diseñen acciones de organizativas y relacionadas con la gestión de recursos humanos al objeto de mejorar el rendimiento de los centros de atención primaria.