La belleza relacional de los lugares. El (re)encuentro estético con el espacio escolar en el desarrollo profesional de docentes de educación infantil

  1. Márquez-Román, Ana
Dirigida por:
  1. Encarnación Soto Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Ángel I. Pérez Gómez Presidente/a
  2. Javier Marrero Acosta Secretario
  3. Patricia Pérez Morales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 818436 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

A pesar de los cambios múltiples en las leyes, orientaciones y programas renovados, el sistema educativo sigue estancado en modelos propios de siglos pasados, siendo los espacios escolares uno de los reflejos más claros de este desfase. Uno de los motivos de esta perpetuación es el fuerte proceso de socialización profesional que viven los maestros y maestras, quienes, en contextos a menudo fuertemente ritualizados y academicistas, asumen un conjunto de imágenes ocultas, puntos de vista y formas de hacer -reconocidas por Pérez Gómez (2012, 2017, 2019, 2022) como 'conocimiento práctico docente'- que pasan a formar parte del inconsciente y que determinan toda su práctica. En este contexto, la estética y la formación estética docente parecen indispensables para desafiar el poder del 'hábito' en nuestro proceder humano y en nuestra tendencia hacia la comodidad y la indiferencia. ¿Puede convertirse el propio trabajo con el diseño espacial en un elemento que permite repensar y reconstruir el conocimiento práctico docente? Partiendo de esta cuestión, esta tesis doctoral, que se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones, busca conocer el potencial formativo del trabajo con el espacio educativo. Para ello se desarrollan dos estudios de casos intrínsecos que dan seguimiento a dos grupos de maestras de Educación Infantil de dos contextos españoles que incorporan el diseño estético espacial como parte relevante de su práctica educativa. Las conclusiones muestran la conveniencia de una propuesta formativa donde el trabajo con el espacio educativo, asumido como proceso reflexivo, de encuentro y elaboración personal y colectiva, se presenta como una plataforma sugerente que puede evidenciar, movilizar y/o deshacer los viejos hilos que conforman los sistemas de actuaciones más inconscientes, creando y estableciendo otros nuevos acordes con formas de enseñanza que atienden a las necesidades y retos educativos del nuevo siglo.