Taller de resonanciasuna herramienta interdisciplinar para educación primaria
- Eff-Darwich Peña, Antonio Manuel
- Pallé , Pere Ll. 2
- Rosenberg González , Alfred 2
-
1
Universidad de La Laguna
info
-
2
Instituto de Astrofísica de Canarias
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)
Número: 0
Páginas: 5193-5198
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
La Naturaleza nos brinda una gran variedad de fenómenos, como el sonido, la música, la luz, el movimiento de los planetas, el Sol, los terremotos o los volcanes, que tienen algo en común, su carácter oscilatorio/cíclico. Este hecho puede servir como hilo conductor para ofrecer al alumnado de Educación Primaria una forma distinta de aprender sobre el mundo que les rodea y sobre la estrecha relación entre conceptos que ven aparentemente desligados, como pueden ser la música, las matemá¬ticas, la historia o las propiedades de la materia. La conexión entre todos estos saberes se llevará a cabo a través de una serie de talleres sencillos y baratos que van desde la construcción de un péndulo simple a la fabricación de un altavoz con un trozo de papel y un motor eléctrico.
Referencias bibliográficas
- BOE (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
- Bybee, R. W. (2011). Inquiry is essential. Science and Children, 48 (7), 8-9.
- FECYT (2014). Informe Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2014. Recuperado de https:// www.fecyt.es/es/publicacion/percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-2014.
- Perales Palacios, F.J. (1997). Escuchando el sonido: Concepciones sobre acústica en alumnos de distintos niveles educativos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2) 233-247.
- Roig, J. (1982). El sonido, un tema olvidado. Cuadernos de Pedagogía, 90, 54-56.
- Verduin, J. R. (1968). Implementing the scientific method in the elementary school. Sci. Ed., 52, 162–167