Taller de resonanciasuna herramienta interdisciplinar para educación primaria

  1. Eff-Darwich Peña, Antonio Manuel
  2. Pallé , Pere Ll. 2
  3. Rosenberg González , Alfred 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Instituto de Astrofísica de Canarias
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    Instituto de Astrofísica de Canarias

    Santa Cruz de Tenerife, España

    ROR https://ror.org/03cmntr54

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páginas: 5193-5198

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La Naturaleza nos brinda una gran variedad de fenómenos, como el sonido, la música, la luz, el movimiento de los planetas, el Sol, los terremotos o los volcanes, que tienen algo en común, su carácter oscilatorio/cíclico. Este hecho puede servir como hilo conductor para ofrecer al alumnado de Educación Primaria una forma distinta de aprender sobre el mundo que les rodea y sobre la estrecha relación entre conceptos que ven aparentemente desligados, como pueden ser la música, las matemá¬ticas, la historia o las propiedades de la materia. La conexión entre todos estos saberes se llevará a cabo a través de una serie de talleres sencillos y baratos que van desde la construcción de un péndulo simple a la fabricación de un altavoz con un trozo de papel y un motor eléctrico.

Referencias bibliográficas

  • BOE (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Bybee, R. W. (2011). Inquiry is essential. Science and Children, 48 (7), 8-9.
  • FECYT (2014). Informe Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2014. Recuperado de https:// www.fecyt.es/es/publicacion/percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-2014.
  • Perales Palacios, F.J. (1997). Escuchando el sonido: Concepciones sobre acústica en alumnos de distintos niveles educativos. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2) 233-247.
  • Roig, J. (1982). El sonido, un tema olvidado. Cuadernos de Pedagogía, 90, 54-56.
  • Verduin, J. R. (1968). Implementing the scientific method in the elementary school. Sci. Ed., 52, 162–167