El efecto de la transversalidad de la comunicación y la inteligencia emocional en el grado de turismo
- Barrientas-Báez, Almudena 1
- Caldevilla-Domínguez, David 1
- Parra-López, Eduardo 2
- Martínez-González, José Alberto 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2707-0301, 2707-0301
Año de publicación: 2022
Páginas: 92-110
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of the Academy
Resumen
El objetivo fundamental de este artículo es conocer aquellos elementos comunicativos que pudieran facilitar la relación empresa turística-universidad-estudiantes-públicos. Este trabajo se realiza a partir de una pormenorizada revisión bibliográfica y un análisis de estudios recientes que determinan los parámetros-base de la investigación y los aspectos legales que sientan las exigencias públicas del título desde las instituciones y los legisladores. La principal conclusión que se extrae derivada del estudio realizado es que la nueva política educativa debe abarcar competencias que impliquen tener una formación global en control y gestión de habilidades emocionales tanto propias como ajenas.
Referencias bibliográficas
- Acosta-Silva, A., Ganga-Contreras, F., & Rama-Vitale, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(33), 3-17. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.854
- Alonso Alonso, M. A. (2010). Mediación y Construcción de Sentidos: notas en torno a su articulación. Mediaciones Sociales, 6, 3-37.
- Altamirano Benítez, V., Marín-Gutiérrez, I. y Ordóñez González, K. (2018). Comunicación turística 2.0 en Ecuador. Análisis de las empresas públicas y privadas. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 633-647.
- Barrientos-Báez, A. (2019a). El desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudios del grado en turismo en la Universidad de La Laguna –Tenerife– (Tesis doctoral). UCJC.
- Barrientos-Báez, A., Báez-García, A. J., Flores-Muñoz, F. y Gutiérrez Barroso, J. (2018). Gender diversity, corporate governance and firm behavior: The challenge of emotional management. European Research on Management and Business Economics, 24(3), 121-129. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2018.07.001
- Barrientos-Báez, A., Barquero Cabrero, M. y García García, E. (2018). Posverdad y comunicación 2.0: el reto periodístico de una era sin periodistas. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 23(19), 43-52. https://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(1).43-52
- Barrientos-Báez, A., Barquero-Cabrero, M. y Rodríguez-Terceño, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del grado de Turismo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165.
- Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y García García, E. (2017). APP para la tercera edad: utilidad, clases y valor social. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 22(2), 1-11. http://doi.org/10.35742/rcci.2017.22(2).1-11
- Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Rodríguez Terceño, J. (2020). Integración de la Educación Emocional como Nuevo Eje Conformador en el grado Universitario de Turismo. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 9, 197-219. https://doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p197-219
- Benítez Eyzaguirre, L. (2014). Educación emocional para la comunicación transcultural. Perspectivas de la Comunicación, 7(1), 7-24.
- Burgos Videla, C., Oña Macías, A. y Castillo Rojas, W. (2020). Analysis and implementation of free education at the University of Atacama. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14, 1-16. https://doi.org/10.46661/ijeri.4483
- Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. y Parra-López, E. (2020). Horizontes del mundo digital: de la simulación y la banalización de la experiencia, un uso social, ecológico e innovador de la Sociedad Red. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 269-277. http://dx.doi.org/10.5209/ciyc.68722
- Caldevilla-Domínguez, D., García García, E. y Barrientos-Báez, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59-69. https://doi.org/10.5209/meso.65117
- Chinchilla, M. y Torres, M. (2002). Liderazgo personal. Nota técnica. IESE Publishing.
- Ciarrochi, J., Chan, A. y Bajgar, J. (2001). Measuring emotional intelligence in adolescents. Personality and Individual Differences, 31(7), 1105-1119.
- Cruz Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. (Como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). Historia y Comunicación Social, 19, 107-118. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44944
- Esteves Fajardo, Z., Chenet Zut, M. E., Pibaque Ponce, M. S. y Chávez Rocha, M. L. (2020). Estilos de aprendizaje para la superdotación en el talento humano de estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 225-235. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32436
- Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003). La influencia de la inteligencia emocional en la calidad de las relaciones interpersonales y la empatía de los estudiantes universitarios malagueños. En Cebrián de la Serna, M. (Ed.), Desarrollo profesional y docencia universitaria. Proyecto de innovación en la Universidad. (pp. 117-137). Innovación Educativa, Universidad de Málaga.
- Ferrer-Serrano, M., Latorre-Martínez, M.-P. y Lozano-Blasco, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la covid-19. Profesional de la Información, 29(6), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12
- Gallego-Gil, D. J. y Alonso-Catalina, M. A (1999). Implicaciones Educativas de La Inteligencia Emocional. UNED.
- Ganga-Contreras, F. (2005). Análisis preliminar del gobierno universitario chileno. Revista Venezolana De Gerencia, 10(30).
- Ganga, F., Quiroz, J. y Fossatti, P. (2017). Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta. Educação e Pesquisa, 43(2), 553-568. https://bit.ly/3mE2AMG
- Ganga-Contreras, F., y Núñez, O. (2018). Gobernanza de las organizaciones: acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior. Revista Espacios, 39(20).
- Ganga, F., Suárez, W., Calderón, W. y Jung, H. (2019). Retos a la Gobernanza Universitaria. Acotaciones sobre la cuestión de la autoridad y la profesionalización de la gestión de las Universidades. Revista Fronteiras, 8(3). 435-456
- García-Lombardía, P., Cardona, P. y Chinchilla, M. N. (2001). Las Competencias Directivas Más Valoradas. IESE Publishing.
- García-Manjón, J. V. y Pérez-López, M. del C. (2008). El grado en turismo: un análisis de las competencias profesionales. Cuadernos de Turismo, 21, 67-83.
- Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. BasicBooks.
- Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional: Por qué es más importante que el Cociente Intelectual. FURESA.
- Hochschild, A. R. (2003). The managed heart: Commercialization of Human Feeling. University of California Press.
- Janeiro, P., Proença, I. y Gonçalves, V. da C. (2013). Open Innovation: Factors explaining universities as service firm innovation services. Journal of Business Research, 66(10), 1-13.
- Jensen, R. (1999). The dream society: how the coming shift from information to imagination will transform your business. McGraw-Hill.
- Jiménez Pérez, E. (2018). La inteligencia emocional como predictor del hábito lector y la competencia lectora en universitarios. Investigaciones Sobre Lectura, 10, 30-54.
- Jiménez-Morales, M. I. (2009). Una Aproximación Psicosocial a la relación entre Inteligencia Emocional y rendimiento académico. En Augusto Landa, J. M. (Coord.). Estudios en el ámbito de la inteligencia emocional, (pp. 55-76). Universidad de Jaén.
- Lillo-Bañuls, A., Ramón-Rodríguez, A. B. y Sevilla-Jiménez, M. (2007). El Capital Humano como factor estratégico para la competitividad del Sector Turístico. Cuadernos de Turismo, 19, 47-69.
- Lopes, P. N., Salovey, P., Côté, S. y Beers, B. (2005). Emotion Regulation Abilities and the Quality of Social Interaction. Emotion, 5(1), 113-118. https://doi.org/10.1037/1528-3542.5.1.113
- Mantini, M. (2012). Movimientos sociales, comunidades virtuales y desarrollo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 135-160. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2012.v17.39261
- Maroto-Martos, J. C. y Cejudo-García, E. (2010). Retos para el turismo español: cambio de paradigma. Cuadernos Geográficos de La Universidad de Granada, 46, 315-321.
- Martínez-Cardama, S. y Pacios, A. R. (2020). Twitter communication of university libraries in the face of Covid-19. Profesional de la Información, 29(6), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.18
- Martínez-González, J. A. (2012). Formando a los líderes de empresas turísticas en la Universidad. Turismo y Desarrollo Local, 5(12), 1-16.
- Martínez-Sala, A.-M., Monserrat-Gauchi, J. y Segarra-Saavedra, J. (2019). El influencer 2.0 turístico: de turista anónimo-líder de opinión. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1344-1365. http://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1388
- Mira Agulló, J. G., Parra-Meroño, M. C. y Beltrán Bueno, M. Ángel. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 139, 1-17. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.1-17
- Mustafina, R., Ilina, M. y Shcherbakova, I. (2020). Emotions and their Effect on Learning. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(1), 318-324. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/33708
- Niño González, J. I. y Linares Herrera, M. P. (2020). Investigar: Acción impostergable. Bibliotecas. Anales de Investigación, 16(1), 5-6. www.bnjm.cu/revista-anales/index.php
- Niño González, J. I., García García, E. y Caldevilla-Domínguez, D. (2017). Inteligencia Emocional y Educación Universitaria: Una Aproximación. Revista de Comunicación de la SEECI, 43, 15-27. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.43.15-27.
- Padrón López, G. A. y Sánchez de Gallardo, M. (2020). Efecto de la motivación al logro y la inteligencia emocional en el crecimiento psicológico. Revista Venezolana de Gerencia, 15(49). https://doi.org/10.37960/revista.v15i49.10562
- Rodríguez García, Y. M. (2017). Reconceptualización de la educación en la era digital: educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro factores claves en los actuales escenarios de construcción de conocimiento. Revista de comunicación de la SEECI, 42, 85-118. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.85-118
- Salas, A. y García, H. (2010). Perfil de inteligencia emocional y carreras universitarias en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Revista de Ciencias Sociales, 16(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v16i2.25497
- Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185-211.
- Sánchez, M., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J. y Latorre, J. (2008). Does emotional intelligence depend on gender?. The Socialization of emotional competences in men and woman and its implications. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15, 455-474.
- Suberviola, I. (2011). Autopercepción del profesorado sobre su formación en educación emocional. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 14(117), 1154-1167.
- Tarazona Meza, A. K., Ormaza Cevallos, M. G., Saldarriaga, K. y Vázquez Pérez, A. (2020). Resiliencia e inteligencia emocional en la rehabilitación de pacientes drogodependientes. Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 94-111. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33355
- Trinidad, D. y Johnson, C. (2002). The association between emotional intelligence and early adolescent tobacco and alcohol use. Personality & Individual Differences, 32, 95-105.