El proceso de comprensión de frases actitudinalesinteracción con la negación y estudio de sus bases cerebrales mediante tdcs

  1. Nuez Trujillo, Aarón
Dirigida por:
  1. Hipólito Marrero Hernández Director
  2. Iván Padrón González Codirector
  3. Enrique García Marco Codirector

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Alberto Domínguez Martínez Presidente
  2. David Beltran Guerrero Secretario
  3. Mabel Urrutia Vocal
Departamento:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Tipo: Tesis

Teseo: 828707 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

A través del uso del lenguaje, podemos expresar cómo nos conectamos emocionalmente con los estímulos que nos rodean, y las actitudes de las personas hacia ellos. Con el objetivo de mejorar la navegación y la comunicación social, se usan en el lenguaje los conceptos de aproximación y evitación. En distintos contextos, podemos manifestar una predisposición favorable (aproximación) o desfavorable (evitación) hacia dichos estímulos mediante verbos que contrastan entre sí, como "aceptar" frente a "rechazar", "incluir" frente a "excluir", "elogiar" frente a "despreciar" y "aprobar" frente a "criticar" (Marrero et al., 2020). Estas descripciones verbales funcionan como puntos de referencia para comprender cómo nos relacionamos afectivamente con nuestro entorno. Para estos verbos, el objeto podría ser o bien otras personas, por ejemplo "incluir/excluir a mi hermano en/de mi grupo de amigos"; o bien cosas: "incluir/excluir carne en la dieta". En la presente tesis vamos a examinar el proceso de comprensión de la aproximación-evitación cuando los objetivos de los verbos son objetos o cosas. Por otro lado, la negación desempeña un papel importante como operador lingüístico (Horn, 1989). Se ha investigado su función en la comprensión de expresiones y frases verbales (Kaup, 2006; Kaup et al., 2006; Kaup et al., 2007; Kaup y Dudschig, 2019). Desde una perspectiva cognitiva, la negación podría influir en el procesamiento de la información de diversas formas. Por un lado, la negación conlleva una inhibición parcial de la representación del concepto negado; por ejemplo, para representar que no se ha llevado a cabo una acción en el caso de acciones físicas manifiestas, como en "Juana no limpió los platos". Por otra parte, la negación podría interpretarse en función de sus implicaciones; por ejemplo, cuando la información negada pertenece a una categoría binaria: "si el número no es par", se da a entender espontáneamente que el número es impar. En la presente tesis, vamos a examinar como un primer objetivo el papel de la negación en la comprensión de frases actitudinales de aproximación/evitación. En particular, vamos a analizar cómo la dirección actitudinal, tal y como se representa mediante verbos aproximativos y evitativos, podría interactuar con la negación lingüística, centrándonos en las consecuencias representativas y de procesamiento de esta interacción. En un segundo objetivo, examinaremos el efecto de la estimulación cerebral transcraneal por corriente directa (tDCS en su denominación en inglés) en dos áreas cerebrales que pueden estar involucradas en el procesamiento de la negación en el contexto de expresiones actitudinales de aproximación-evitación. Por un lado, el área medial alrededor del Surco Temporal Superior derecho, un área cerebral especializada en el procesamiento de la intencionalidad social, que se ha demostrado asociada al procesamiento de la aproximación social (Marrero et al., 2019; Pelphey 2006;). Por otro lado, el Giro Frontal Inferior izquierdo, un área cerebral particularmente involucrada en los procesos de inhibición cognitiva, de la que recientemente se ha demostrado su participación en el procesamiento de la negación (Vitale et al., 2022).