Etnografía de la escuela a través de las memorias de prácticas de enseñanza en Canarias (España)

  1. Teresa González Pérez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Revista:
História da Educação

ISSN: 2236-3459

Año de publicación: 2021

Volumen: 25

Número: 59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: História da Educação

Resumen

Las Prácticas curriculares de Enseñanza se configuran como actividades académicas obligatorias en los planes de estudio de Magisterio. Nuestro objetivo es estudiar la escuela en Canarias entre 1936 y 1949 a través del fondo documental de la Escuela de Magisterio de La Laguna que custodia las Memorias de Prácticas inéditas. El análisis de estas memorias nos permite sumergirnos en la práctica escolar en el periodo de la guerra y posguerra. Esta investigación permite la reconstrucción histórica de la práctica educativa y poner en valor la metodología etnográfica.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, Amparo. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria n.1. La Laguna. Tenerife, 1943, 7 pp.
  • BARBA, Eusebia. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria n.1. La Laguna. Tenerife, 1944, s/p.
  • BARCELÓ, Gabriel; COMAS, Francisca; POZO, MaríaMar. La práctica escolar durante los primeros años del franquismo. História da Educação, Vol. 22, n. 54,p.334-357,2018.Disponibleem: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3216/321660489020/html/index.html.
  • BARCELÓ, Gabriel; COMAS, Francisca; SUREDA, Bernat. Abriendo la caja negra: la escuela pública española de postguerra. Revista de Educación, n.371, p. 61-82, 2016.Disponibleem: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5327943
  • BARRIOS, Candelaria. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria n.1. La Laguna. Tenerife, 1947, s/p.
  • BENCOMO, MaríaJosefa. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria de Los Naranjeros. Tacoronte, 1937, s/p.
  • BOLETÍNESOficialesde la Provincia de Santa Cruz de Tenerife,de 9 de septiembre,de 4 y 9 de diciembre de 1936.
  • BORGES, MaríaCarmen. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria n.2. Icod de los Vinos. Tenerife, 1948, 8 pp.
  • BRASTER, Sjaak; GROSVENOR, Ian; DEL POZO ANDRÉS, Maríadel Mar (ed.)(2011). The Black Box of Schooling: A Cultural History of the Classroom. Brussels: Peter Lang, 2011.
  • BRAVO, Eugenia.Escuela nacionaln.6. Santa Cruz de La Palma, 1944, 7 pp.
  • BUTRAGUEÑO, María Carmen. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria nº 1. La Laguna. Tenerife, 1946, s/p.
  • CABRERA, Argelia. Memoria de Prácticas.Escuela graduada de San Fernando. Santa Cruz de Tenerife, 1941, 18pp.CABRERA, Elena. Memoria de Prácticas.Escuela unitaria n.2. La Laguna. Tenerife, 1945, s/p.
  • CABRERA, Escolástica. Memoria de Prácticas. Escuela de la Cuesta. La Laguna. Tenerife, 1947, 6 pp.
  • CABRERA, María Toribia. Memoria de Prácticas. Escuela de Mazo. La Palma, 1947, s/p.
  • CABRERA, Olga. Memoria de Prácticas.Escuela graduada Onésimo Redondo. Santa Cruz de Tenerife, 1945, s/p.
  • CALDERÓN, Ciriaca. Memoria de Prácticas. Escuela nacional n.6. Santa Cruz de La Palma, 1948, s/p.
  • CAÑADAS, Raquel. Memoria de Prácticas. Escuela de los Lavaderos. Santa Cruz de Tenerife, 1947, s/p.
  • CARRERA, María. Memoria de Prácticas.Escuela mixta de Barranco Las Lajas. Tacoronte. Tenerife, 1948, s/p.
  • CARRILLO, María Asunción. Memoria de Prácticas.Escuela nacional de n. 4. Santa Cruz de La Palma, 1947,s/p.
  • CASAS, Ana. Memoria de Prácticas. Escuela nacional n.2. Adeje. Tenerife, 1947,s/p.
  • CASAS, Eulalia. Memoria de Prácticas. Escuela nacional n. 5. Santa Cruz de La Palma, 1947,s/p.
  • CATALÁN, Serena. Memoria de Prácticas. Escuela mixta de Geneto. La Laguna. Tenerife, 1943, s/p.
  • COELLO, María. Memoria de Prácticas.Escuela graduada Onésimo Redondo. Santa Cruz de Tenerife, 1946,s/p.
  • CONTRERAS, Esther. Memoria de Prácticas. Escuela n.3. Garachico. Tenerife, 1946, 35 pp.
  • CUBAS, Erudina. Memoria de Prácticas. Escuela graduada. Güimar. Tenerife, 1947, s/p.
  • DARIAS, MaríaCarmen. Memoria de Prácticas. Escuela graduada. Tacoronte. Tenerife, 1944, s/p.
  • DAROCA, Mercedes. Memoria de Prácticas. Escuela graduada Onésimo Redondo. Santa Cruz de Tenerife, 1940, s/p.
  • DAVI, Irene. Memoria de Prácticas.Escuela graduada José Antonio. Santa Cruz de Tenerife, 1946, s/p.
  • DÁVILA, Sara. Memoria de Prácticas.Escuela nacional n.3. Los Silos. Tenerife, 1947, s/p.
  • DEL POZO, Maríadel Mar; RABAZAS, Teresa. Políticas educativas y prácticas escolares: la aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 en las aulas. Bordón, 65, n.4, p. 119-133, 2013.
  • DELGADO, Elena. Memoria de Prácticas.Escuela mixta de Taco. La Laguna. Tenerife, 1947, s/p.
  • DELGADO, Evarista. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria n.2. La Laguna. Tenerife, 1945, s/p.
  • DELGADO, María. Memoria de Prácticas.Escuela mixta de San Bartolomé. La Laguna. Tenerife, 1949, s/p.
  • DÉNIZ, MaríaJesús. Memoria de Prácticas.Escuela Graduada García Escámez. Santa Cruz de Tenerife, 1948, 7pp.DÍAZ, Carmen. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria de Los Naranjeros. Tacoronte. Tenerife, 1945, s/p.
  • DÍAZ, Reneida. Memoria de Prácticas.Escuela graduada José Antonio. Santa Cruz de Tenerife, 1947, s/p.
  • DORTA, Natividad. Memoria de Prácticas. Escuela graduada aneja. La Laguna. Tenerife, 1937, 17 pp.
  • ESCOLANO, Agustín (Coord.). La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007. Berlanga de Duero: Centro Internacional de la Cultura Escolar, 2007.
  • ESCOLANO, Agustín. Laculturaempíricadelaescuelaaproximaciónetnohistóricayhermenéutica.En:MAINER,Juan(Coord.).Pensarcríticamentelaeducaciónescolar:perspectivasycontroversiashistoriográficas.Zaragoza:UniversidaddeZaragoza,2008,p.145-172.
  • ESCOLANO, Agustín. La cultura material de la escuela y la educación patrimonial. Educatio Siglo XXI, 28,2,p. 43-64,2010.Disponible em:https://revistas.um.es/educatio/article/view/111961.
  • FERNÁNDEZSORIA, Juan Manuel; AGULLÓ, Carmen. Los temas educativos en las Memorias del Magisterio Valenciano (1908-1909).Valencia: Universitat de València, 2002.
  • GARCÍA, Matilde. Memoria de Prácticas. Escuela nacional de Tigaiga. Los Realejos. Tenerife, 1937, s/p.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa.Maestras españolas en el franquismo: protagonistas olvidadas. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 13 -25,p.107-124,2014.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa.Laeducacióninsularduranteelfranquismo,Tebeto,n.18,p.411-436,2005.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa.La formación de las mujeres en la posguerra española: Canarias como ejemplo. Bordón, 53-3,p.369-386,2001.
  • GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa.Las Escuelas Normales en la Laguna: 1936-1946. Una década en la formación del Magisterio. Anuario de Estudios Atlánticos, 46,p.167-234,2000.Disponibleem: http://anuariosatlanticos.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/770/770.
  • GROTE, MaríaCarmen. Memoria de Prácticas. Escuela graduada aneja. La Laguna. Tenerife, 1938, 13 pp.
  • HERNÁNDEZ, Daniela. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria de Puntallana. La Palma, 1947, 7 pp.
  • HERNÁNDEZ, María. Memoria de Prácticas. Escuela graduada aneja. La Laguna. Tenerife, 1937, s/p.
  • HERNÁNDEZ, MaríaAflijidos. Memoria de Prácticas. Escuela n.2 del Puerto de la Cruz. Tenerife,1937, s/p.
  • HERRÁIZ, MaríaCarmen. Memoria de Prácticas. Escuela graduada
  • Onésimo Redondo. Santa Cruz de Tenerife, 1943, s/p.
  • INSTANCIAS de Solicitud de Prácticas.Caja 140.
  • INSTANCIAS de Solicitud de Prácticas.Caja 140.
  • LIBROS de registro de Matrícula de Alumnas de Enseñanza no Oficial.
  • LIBROS de registro de Matrícula de Alumnas de Enseñanza no Oficial.
  • LIBROS de registro de Matrícula de Alumnas de Enseñanza Oficial.
  • LIBROS de registro de Matrícula de Alumnas de Enseñanza Oficial.
  • LÓPEZ, Juan Ramón. La escuela azul de Falange Española de las J.O.N.S.: Un proyecto fascista desmantelado por implosión. Santander: Dykinson/Ediciones Universidad Cantabria, 2017.
  • MARTÍN, Bienvenido y RAMOS, Isabel.La formación práctica del magisterio republicano a través de los cuadernos de memorias. En:Coloquio de Historia de la Educación,19, 19-21 de septiembre.Anais...Madrid: Universidad de Alcalá, 2017, p. 421-423.
  • MARTÍN, Bienvenido y RAMOS, Isabel.La memoria de los maestros: la cultura empírica transmitida por los docentes. Studia Zamorensia, n. 16,p. 27-38,2017b.
  • MARTÍN, Bienvenido. La transmisión de valores patrióticos y cívico-sociales en el franquismo. Análisis de los cuadernos de rotación. Revista de Ciencias de la Educación, n. 221, p.7-32, 2010.
  • MARTÍN, Bienvenido. La cultura escolar y el oficio de maestro.Educación XX1, v. 18, n. 1, p. 147-166, 2015.
  • MARTÍN, Bienvenido. Teorías educativas que subyacen en las prácticas docentes. Teoría de la Educación, Vol. 23, n. 1,p.45-70,2011.
  • MARTÍN, Bienvenido. Testimonios de maestros. Modelos y prácticas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017.
  • MORENTE, Francisco. La muerte de una ilusión: el magisterio español en la Guerra Civil y el primer franquismo. Historia y comunicación social, n.6, p. 187-201, 2001.
  • PALENZUELA, Felicia. Memoria de Prácticas. Escuela graduada Isabel la Católica. Santa Cruz de Tenerife, 1947, s/p.
  • PÉREZ, Marta. Memoria de Prácticas. Memoria de Prácticas. Escuela graduada aneja. La Laguna. Tenerife, 1937, s/p.
  • RAMOS, Dolores. Memoria de Prácticas.Escuela nacional nº1 de La Laguna. Tenerife, 1943, 13pp.
  • RAMOS, Petra. Memoria de Prácticas. Escuela graduada aneja de La Laguna. Tenerife, 1937, s/p.
  • RÍOS, Victoria. Memoria de Prácticas. Escuela unitaria de Fuencaliente. La Palma, 1943, 14 pp.
  • RIVAS, Ramiro. La Guerra Civil en Tenerife. Tesis Doctoral Inédita. Programa de Doctorado de Historia. Departamento de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna, 2015, 2.802pp
  • RODRÍGUEZ, Marta. Memoria de Prácticas. Escuela graduada aneja de La Laguna. Tenerife, 1937, s/p.
  • SOLER, MaríaCarmen. Memoria de Prácticas. Escuela graduada de Garachico. Tenerife, 1947, s/p.
  • SUÁREZ, Soledad. Memoria de Prácticas. Escuela n.1 de la Villa de Los Silos. Tenerife, 1947, s/p.
  • YANES, Dulce. Memoria de Prácticas.Escuela n.3 de Los Silos. Tenerife, 1949, s/p.