Arte y contextos. De la emoción a la creación.

  1. Marqués Ibáñez, Ana 1
  2. Peña Sánchez, Noemí 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Actas:
Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (2º. 2015. Valencia)

Editorial: Editorial Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-341-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 462-467

Congreso: Libro de Actas - Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.4995/ANIAV.2015.1740 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Esta comunicación hace una reflexión sobre el planteamiento del arte como una necesidad expresiva y comunicativa del artista. El contexto se presenta como ese marco de referencia en el que el artista se sitúa e inspira para realizar su obra. Ese territorio se configura como un espacio de vivencias, sentimientos, sucesos que conmueven al individuo. Los conflictos, la represión, la inmigración, la pobreza, entre otras problemáticas, provocan un cambio de perspectiva de la realidad que vemos. En el caso de ciertos artistas, este contexto es punto de partida clave para establecer un diálogo a través del arte. Langer (1966) define obra de arte como “una forma expresiva creada para nuestra percepción a través de los sentidos o la imaginación, y lo que expresa es sentimiento humano”(p.23). Esta idea refleja como la percepción y la creación de una obra mantienen una estrecha vinculación con las emociones que suscita una determinada obra. Para el artista, ese contexto íntimo marcado por sentimientos de dolor, de alivio, de pérdida provocan la necesidad de expresar esa problemática. Para el espectador, el arte es capaz de provocar “sentimientos” sobre aquello que percibimos, aunque lo representado, sea ajeno a nuestro contexto real. Presentamos una revisión de propuestas artísticas enfocadas precisamente a la necesidad del artista de dar visibilidad a problemáticas sociales y culturales y que ciertamente provoquen una respuesta en el espectador. Planteamos así dar visibilidad a obras marcadas por una preocupación social y definir modos de acercamiento a través del arte de estas problemáticas. En este sentido consideramos que el estudio de las obras debe estar íntimamente ligado a tres conceptos: obra, artista y contexto.