Construyendo la memoria visual a través de la fotografía

  1. Noemí Peña Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Actas:
2ª Congreso Internacional de Arte, Ilustracion y Cultura Visual en Educacion Infantil y Primaria. Procesos creativos y discursos culturales orientados a la infancia

Editorial: Universidade de Aveiro

ISBN: 978-989-98185-0-7

Año de publicación: 2012

Páginas: 108-112

Congreso: 2ª Congreso Internacional de Arte, Ilustracion y Cultura Visual en Educacion Infantil y Primaria. Procesos creativos y discursos culturales orientados a la infancia

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El entorno que nos rodea es un gran contenedor de mensajes visuales de los que estamos másque acostumbrados a consumir. Sin embargo, ese mundo visual también despierta interés ydebe enseñarse a las personas ciegas. La educación artística debe proporcionarles recursosy estrategias para saber mirar, pensar y crear. Esta experiencia investiga sobre la percepcióndel invidente a través de la fotografía y nos permite descubrir aspectos que enriqueceránnuestra propia forma de mirar. Comprender la capacidad de percepción de las personas ciegasy de cómo construyen imágenes a través de la fotografía son parte de los objetivos que nosplanteamos.Esta investigación se ha desarrollado en una asignatura de educación artística con unaestudiante ciega de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.Este proyecto nosha permitido adentrarnos en el imaginario visual del invidente y concienciarnos sobre el papelactivo que debe tomar la educación artística en la enseñanza de un entorno visual accesibletambién a personas invidentes.