Enfoques sobre la fotografía en la intervención socioeducativa

  1. Noemí Peña Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Actas:
Congreso Internacional de Servicios Sociales y Sociosanitarios (2014. Palencia)

Editorial: Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-606-8206-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 106

Congreso: Congreso Internacional de Servicios Sociales y Sociosanitarios – Retos y perspectivas en el 2020 para la Protección y el Desarrollo Social

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Cada vez tienen más presencia iniciativas que buscan en la creación artística unamanera de concienciar al individuo sobre sus capacidades para fortalecerlas y favorecerasí su inclusión social. Hemos realizado un estudio comparativo de propuestas en lasque la fotografía sirve de eje para desarrollar un planteamiento específico acorde con lasnecesidades de cada colectivo.Justificamos la elección de la fotografía para mostrar las ventajas que ofrece la imagencomo lenguaje universal capaz de atravesar barreras culturales, lingüísticas, ocupandoademás un lugar omnipresente en nuestra vida cotidiana. Sus posibilidadescomunicativas y el sencillo manejo de cámaras convierten a la fotografía en unaherramienta accesible, inmediata y con un gran potencial expresivo. La imagen tambiénnos interesa desde el plano de la recepción para promover el diálogo, la reflexión, laconcienciación y lograr también la capacitación del individuo.Las fundaciones, colectivos y artistas ponen de manifiesto que la fotografía aporta otrosvalores más humanos y que se trabajan desde la expresión individual hacia el compartirmás colaborativo. Distinguimos así cuatro enfoques sobre fotografía que definen losfundamentos teóricos que comparten las propuestas estudiadas. Los planteamientosmetodológicos para mirar y crear imágenes nos hacen ver cuáles son las aplicaciones yposibilidades que ofrece la fotografía como vía para la intervención socioeducativa.