Análisis de la comunicación instruccional del profesorado de educación física desde una perspectiva socioconstructivistaUna revisión sistemática

  1. Manuel Vázquez-Manrique 1
  2. Abraham García-Fariña 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 55

Páginas: 386-396

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo principal de esta revisión sistemática es valorar el impacto de la comunicación instruccional en el profesorado y el alumnado durante las clases de Educación Física, así como identificar las estrategias discursivas de corte socioconstructivista utilizadas por el profesorado, intentando esclarecer si ha habido un uso intencional y estratégico. Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos de WOS, Scopus y Dialnet durante febrero de 2024, siguiendo las directrices de PRISMA. Se seleccionaron los estudios relacionados, publicados entre 2009 y 2024, y se excluyeron aquellos no centrados en la comunicación instruccional, y los que se enfocan en alumnado universitario, o en individuos con problemas de habla o comunicación. Se incluyeron un total de 7 artículos, que involucran aproximadamente a 884 alumnos y alumnas, así como a 25 profesores/as. Los resultados revelaron la presencia de patrones comunicativos, que combinaban estrategias recurrentes. Además, se observaron diferencias en la frecuencia y variedad de las estrategias discursivas antes y después de la participación en un programa de formación. Cabe mencionar que la evidencia científica relacionada con esta temática es limitada. En conclusión, se observa una tendencia en el uso de estrategias discursivas/comunicativas y se destacan los beneficios que podría brindar el uso adecuado de la comunicación instruccional y la formación en este aspecto, de cara a la optimización del proceso de enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Asún Dieste, S., Fraile Aranda, A., Aparicio Herguedas, J. L., & Romero Martín, M. R. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de Educación Física (Difficulties in the use of feedback in physical education teacher training). Retos, 37, 85–92. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71029
  • Azzarito, L., & Ennis, C. D. (2003). A Sense of Connection: Toward Social Constructivist Physical Education. Sport, Education and Society, 8(2), 179–197. https://doi.org/10.1080/13573320309255
  • Benoit-Ríos, C. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 95–115. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2994
  • Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8.
  • Coll, C., y Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación En La Escuela, 45, 21–31.
  • Díaz, M., y Castejón, F. J. (2011). La enseñanza comprensiva del deporte: dificultades del profesorado en el diseño de tareas y en la estrategia de pregunta-respuesta. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 37, 31-41.
  • Díaz-del-Cueto, M., Hernández-Álvarez, J., & Castejón, F. (2012). La estrategia preguntas-respuestas como clave de la enseñanza comprensiva del deporte en Educación Física: estudio de casos. Cultura y Educación, 24(3), 273–288. https://doi.org/10.1174/113564012802845677
  • Dina, G., & Dina, L. (2014). Direct Communication in Physical Education Classes. Procedia Social and Behavioral Sciences, 117, 136–142. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.191
  • Edwards, D., & Mercer, N. (2012). Common Knowledge (Routledge Revivals). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203095287
  • García-Fariña, A. (2015). Análisis del dicurso docente como recurso metodológico del profesorado de educación física en la etapa de educación primaria. [Tesis doctoral, Universidad de La Laguna]. Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1945
  • García-Fariña, A., Jiménez-Jiménez, F., & Anguera, M. T. (2022). Do Physical Education Teachers Use Socioconstructivist Communication Patterns in Their Classes? Journal of Teaching in Physical Education, 41(2), 301–310. https://doi.org/10.1123/jtpe.2020-0213
  • García-Fariña, A., Jímenez-Jiménez, F. y Anguera, M. T. (2016). Análisis observacional del discurso docente del profesorado de educación física en formación a través de patrones comunicativos. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 16, 171–182.
  • García-Fariña, A., Jiménez-Jiménez, F., & Anguera, M. T. (2018). Observation of Communication by Physical Education Teachers: Detecting Patterns in Verbal Behavior. Frontiers in Psychology, 9.
  • https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00334
  • Giraldo, L., Rubio, E. y Fernández, J. (2009). Caracterización del discurso pedagógico del docente de educación física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz. Ágora para la EF y el Deporte, 11, 25–41.
  • Guerrero Sánchez, M. A., Martínez Andunce, P., Hinojosa Torres, C., Vargas Díaz, H., Araya Hernández, A., & Hurtado Guerrero, M. (2022). Competencias que precisan estudiantes de educación física en la práctica profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chileno (Competencies required by physical education students in professional practice:representations from the experience of mentor teachers of the chilean school system). Retos, 45, 731–742. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92554
  • Hinojosa Torres, C., Vargas-Díaz, H., Carrasco-Beltrán, H., Araya-Hernández, A., Martínez-Sotelo, C., Hurtado-Guerrero, M., & Espoz-Lazo, S. (2023). Componentes del discurso docente en el desempeño de la práctica profesional en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Valparaíso-Chile (Components of the teaching discourse in the performance of professional practice in students of Physical Education Pedagogy in Valparaíso-Chile). Retos, 49, 691–700. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97241
  • Jordá-Espi, A., Gil-Madrona, P., Mujica-Johnson, F. N., & Pascual-Frances, L. (2019). Percepción Afectiva del Alumnado en Educación Física Primaria en la Provincia de Alicante. Pensar En Movimiento: Revista de Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 17(1), 1–15. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v17i1.35015
  • Krahe, C., Escamilla-Fajardo, P., y López-Carril, S. (2021). The Influence of Teacher-student Communication on the Importance of Physical Education. Facta Universitatis, Series: Physical Education and Sport, 18(3), 4–10. https://doi.org/10.22190/FUPES200916061E
  • Leão Pereira, A. F., & Lorente-Catalán, E. (2023). Educación Física de Calidad: Diseño y validación de una herramienta orientada a la reflexión e innovación en los procesos educativos (Quality Physical Education: Design and validation of a tool aimed at reflection and innovation in educational processes). Retos, 51, 32–46. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99745
  • Lobato, J., Clarke, D., & Ellis, B. (2005). Initiating and eliciting in teaching: A reformulation of telling. Journal for Research in Mathematics Education, 36(2), 101–136. https://doi.org/10.2307/30034827
  • López-Ros, V. (2003). “Enseñanza, aprendizaje e iniciación deportiva: la interacción educativa en el aprendizaje comprensivo del deporte”. En F.J. Castejón, F.J. Giménez Fuentes-Guerra, F. Jiménez-Jiménez, y V. López-Ros (Eds.), Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte (111-140). Wanceulen.
  • MacPhail, A., Tannehill, D., & Goc Karp, G. (2013). Preparing physical education preservice teachers to design instructionally aligned lessons through constructivist pedagogical practices. Teaching and Teacher Education, 33, 100–112. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.02.008
  • Martínez Aguilera, G. del R. (2022). Las inteligencias múltiples en la clase de educación física; una experiencia formativa con alumnos de educación primaria (Multiple intelligences in physical education class; a formative experience in primary school students). Retos, 44, 774–782. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.89393
  • Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Paidós.
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D. G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement. PLoS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Mosston, M., & Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la Educación Física, la reforma de los estilos de enseñanza. Editorial Hispano Europea.
  • Mottet, T. P., & Beebe, S. A. (2006). Handbook of instructional communication: Rhetorical and relational perspectives. Foundations of Instructional Communication, 3–32.
  • Pedraza-González, M. A., y López-Pastor, V. M. (2015). Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 57(15), 1–16. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.57.001
  • Piaget, J. (1976). Psicología de la Inteligencia. Psique.
  • Rink, J. (2019). Teaching physical education for learning. McGraw-Hill.
  • Singleton, E. (2009). From Command to Constructivism: Canadian Secondary School Physical Education Curriculum and Teaching Games for Understanding. Curriculum Inquiry, 39(2), 321–342. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2009.00445.x
  • Turner, A. (2005). Teaching and learning games at the secondary level. In: L. Griffin & J. Butler (Eds.), Teaching games for understanding: theory, research, and practice. Human Kinetics.
  • Vygotsky, L. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
  • Watts Fernández, W. J., Zwierewicz, M., & Tafur, J. (2022). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en educación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes (From an instrumental pedagogical practice to a reflective practice in physical education: challenges and possibilities manifested in previous research). Retos, 43, 290–299. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88330
  • Webster, C. (2010). Increasing Student Motivation Through Teacher Communication. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 81(2), 29–39. https://doi.org/10.1080/07303084.2010.10598431
  • Webster, C., González, S., & Harvey, R. (2012). Physical education teachers’ self-reported communication of content relevance. The Physical Educator, 69(1), 89–103.
  • Webster, C., Mîndrilă, D., & Weaver, G. (2011). The Influence of State Motivation, Content Relevance and Affective Learning on High School Students’ Intentions to Use Class Content Following Completion of Compulsory Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 30(3), 231–247. https://doi.org/10.1123/jtpe.30.3.231
  • Webster, C., Mîndrilă, D., & Weaver, G. (2013). Affective Learning Profiles in Compulsory High School Physical Education: An Instructional Communication Perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 32(1), 78–99. https://doi.org/10.1123/jtpe.32.1.78