Fabricación digital de maquetas para la mejora de la interpretación cartográfica y el fomento de la competencia creativa

  1. Melían Díaz, Dámari 1
  2. Carbonell Carrera, Carlos 1
  3. Saorín Pérez, José Luis 1
  4. De la Torre Cantero, Jorge 1
  5. Martín Dorta, Norena 1
  1. 1 Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Universidad de La Laguna, España
Revista:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 11-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ABE.2017.1.3506 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Advances in Building Education

Resumen

En educación superior, para las titulaciones de ingeniería y arquitectura es precisa la adquisición y desarrollo de competencias como la creatividad y la visión espacial. La competencia espacial se puede desarrollar mediante la realización de ejercicios y la creatividad mejora, si el diseño de los ejercicios permite múltiples soluciones. La comprensión del relieve topográfico es necesaria para la integración de proyectos de arquitectura e ingeniería en el entorno. Sin embargo, en la formación universitaria se han detectado carencias para la interpretación de las formas del relieve. Las maquetas de terreno, pueden ayudar a suplir esta carencia. La aparición de tecnologías de fabricación digital de bajo coste permiten la creación de maquetas de terreno y su incorporación en la docencia reglada. En este artículo se presentan los resultados de dos experiencias. En la primera, llevada a cabo durante el curso 2015-16 con 33 alumnos universitarios, se realizan maquetas topográficas utilizando secciones apiladas, con el objetivo de mejorar la interpretación tridimensional de las formas del terreno. La segunda parte de la experiencia, llevada a cabo durante el curso 2016-17 se realiza con alumnos de Máster. Se trata de una validación preliminar, con pocos alumnos, en la que se pretende incorporar aspectos creativos a la realización de maquetas de terrenos. Para medir la variación de la competencia creativa en los alumnos se utiliza el Test de Abreacción de la Creatividad (TAEC), antes y después de la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Carazo Lefort, E., Martínez Gutiérrez, S. (2013). La generación digital. Más notas para el debate sobre una cibernética de la arquitectura. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, [S.l.], n. 22, p. 50-59, nov. ISSN 2254-6103. Disponible en: . Fecha de acceso: 16 abr. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2013.1680.
  • Carazo Lefort, E., Galvan Desvaux, N. (2014). Aprendiendo con maquetas. Pequeñas maquetas para el análisis de arquitectura. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, [S.l.], n. 24, p. 62-71, jul. 2014. ISSN 2254-6103.
  • Disponible en: http://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/v iew/1828>. Fecha de acceso: 16 abr. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2014.1828.
  • Boardman, D. (1989). The development of graphicacy: children’s understanding of maps, Geography 74 (4), pp.321-331.
  • Carter, G., Patrick, M., Wiebe, E. N., Park, J.C., Butler, S. M. (2005). In Proceedings of NARST, Dallas, TX, Middle grade students’ interpretation of topographic maps. 2005.
  • Lanca, M. (1998). Three dimensional representation of contour maps. Contemporary Educational Psychology, no. 23, pp. 22 – 41. ISSN 0361-476X https://doi.org/10.1006/ceps.1998.0955
  • Gobert, J. (2005). The effects of different learning tasks on model-building in plate tectonics: Diagramming versus explaining. Journal of Geoscience Education 53 (4): 444–455. https://doi.org/10.5408/1089-9995-53.4.444
  • Boletín Oficial de Estado, (2007). “ECI Order/3855/2007 from December 29th. State’s Official Bulletin, 312.” January. http://www.boe.es/diario_boe/
  • Boletín Oficial del Estado, (2007). “Royal Decree 1393/2007 from October 29th. State’s Official Bulletin.” May. http://www.boe.es/diario_boe/
  • Tulla, A., Busto, J. R., Gabilondo, A., Ruiz- Rivas, C., Laka J. P., Roselló, G. (2004). White Paper Degree in Geography and Planning, 177-186. Madrid: National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA).
  • Chueca, M., Salcedo, F., Ferrer, J., Galán, L., Olivé, J. (2004). White Paper Title Engineer Degree in Geomatics and Surveying, 118-148. Madrid: National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA).
  • Chueca, M., Salcedo, F., Ferrer, J., Galán, L., Olivé, J. (2004). White Paper Title Engineer Degree in Geomatics and Surveying. National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA) Spain, pp.118 – 148.
  • National Research Council (2006). Learning to Think Spatially. The National Academy Press DOI: https://doi.org/10.17226/11019
  • Hegarty, M., Keehner, M., Khooshabeh, P., Montello, D.R. (2009). How spatial ability enhances, and is enhanced by, dental education. Learning and Individual Differences 19 (1): 61–70. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2008.04.006
  • Sorby, S.A. (2009). Educational Research in Developing 3-D Spatial Skills for Engineering Students. International Journal of Science Education 3 (1): 459-480. https://doi.org/10.1080/09500690802595839
  • Sorby, S.A. (2009). Developing 3-D spatial visualization skills. Engineering Design Graphics Journal 63 (2): 21–32.
  • Wai, J., Lubinski, D., Benbow, C.P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology 101 (4): 817–835. dx.doi.org/10.1037/a0016127
  • Liben, L.S., Kastens, K.A., Christensen, A.E. (2011). Spatial foundations of science education: the illustrative case of instruction on introductory geological concepts. Cognition and Instruction 29 (1): 45–87.
  • https://doi.org/10.1080/07370008.2010.533596
  • Uttal, D.H., Meadow, N.G., Tipton, E., Hand, L.L., Alden, A.R., Warren, C., Newcombe, N.S. (2013). The malleability of spatial skills: a meta-analysis of training studies. Psychological Bulletin 139 (2): 352-402. https://doi.org/10.1037/a0028446
  • Smith, I.M. (1964). Spatial ability: Its educational and social significance. London: The University of London Press.
  • Kim, M., Bednarz, R. (2013). Development of critical spatial thinking through GIS learning. Journal of Geography in Higher Education 37(3): 2013, 350-366.DOI: dx.doi.org/10.1080/03098265.2013.769091
  • Madsen, L. M., Rump, C. (2012). Considerations of How to Study Learning Processes when Students use GIS as an Instrument for Developing Spatial Thinking Skills. Journal of Geography in Higher Education 36 (1), 97-116. DOI: dx.doi.org/10.1080/03098265.2011.576336
  • Eley, M. G. (1987). Colour-layering and the performance of the topographic map user. Ergonomics 30 (4): 655–663. https://doi.org/10.1080/00140138708969758
  • Andrade, L.A., Espitia, C., Huerta, E.A., Aldana, D.R., Bacca, P.A. (2012). Tocar o Mirar: Comparación de Procesos Cognitivos en el Aprendizaje con o sin Manipulación Física. Psicología Educativa. Vol. 18 Issue 1, p29-40. 12p. https://doi.org/10.1080/00140138708969758
  • Álvarez, F. (2011). Rastrear proyectos, contar historias. Diagonal. no. 28, pp. 10 – 13.
  • Carazo, E., Galván, N. (2014). Aprendiendo con maquetas. Pequeñas maquetas para el análisis de arquitectura. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, no. 24, pp. 62– 71.
  • Knoll, W., Hechinger, M. (2005) Maquetas de arquitectura. Técnicas y construcción. 6ª Ed. Barcelona: Ed. Gustavo Gili S.A.
  • Pérez, T., Ferreiro, I., Pigem, R., Jover, R. T., Serrano, M., Díaz, C. (2006). Las maquetas como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de planos en la ingeniería. En: XVIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica: diseño e innovación: actas del congreso: Sitges 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2006. Barcelona: INGEGRAF, ISBN 84-689-8593-7.
  • Zevi, B. (1964). La Storia come metodología operative. Conference dictated in the assembly hall of the University of Rome in December 1963 and published as a leaflet in 1964, and included in Zevi, B. (1973) Il linguaggio moderno dell´Architettura. Turín, Einaudi. Spanished translation in Summarios, year 1, nº 5, Buenos Aires, February/March 1977. pp. 9-14.
  • Canessa, E., Fonda, C., Zennaro, M., (2013) 1st International Workshop on Low-cost 3D Printing for Science, Education and Sustainable Development. 6—8 May 2013. Trieste, Italy.
  • Adánez, G., Velasco, A. (2002). Predicting Academic Success of Engineering Students in Technical Drawing from Visualization Test Scores. Journal for Geometry and Graphics , 6 (1), pp. 99-109.
  • Saorín, J. L., Navarro Trujillo, R., Martín Dorta, N., Martín Gutiérrez, J., Contero, M. (2009). La capacidad espacial y su relación con la ingeniería. DYNA-Ingeniería e Industria, 84 (9), pp. 721-732.
  • Carbonell C., Bermejo, L.A. (2017). Augmented reality as a digital teaching environment to develop spatial thinking. Cartography and geographic information science, vol. 44, no. 3, 259–270. https://doi.org/10.1080/00140138708969758
  • Carbonell C., Avarvarei, B. V., Chelariu, E.L., Draghia, L., Avarvarei, S. C. (2016). Map- Reading Skill Development with 3D Technologies, Journal of Geography, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00221341.2016.12488 57
  • Corbalán, F., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M., Limiñana, R. (2006). CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Manual (2ª edición). Madrid: Tea Ediciones.
  • Monreal C.A. (2000). ¿Qué es la creatividad? Biblioteca Nueva. Madrid, España. ISBN: 9788470308734
  • Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior. Editorial Narcea S.A. ISBN: 9788427717787
  • Tuning Project Competences. From Tuning. Educational Structures in Europe. (2000)
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación , Libros Blancos.
  • Liu, Z. H. E., Schönwetter, D. J. (2004). Teaching Creativity in Engineering. International Journal of Engineering Education, 20 (5), pp. 801-808.
  • Boy, G. A. (2013). From STEM to STEAM: Toward a Human-Centered Education. Proceeding of the 31st European Conference on Cognitive Ergonomics. (p. Art. No 3). New York: ECCE. https://doi.org/10.1145/2501907.2501934
  • De la Torre, S. (1991). Evaluación de la creatividad. TAEC, un instrumento de apoyo a la reforma. Madrid: Editorial Escuela Española, S.A.
  • De la Torre-Cantero, J., Saorín, J.L., Melián, D., Meier, C. (2015). STELLA 3D:Introducing Art and Creativity in Engineering Graphics Education. The International Journal of Engineering Education, vol. 31 no. 3, pp. 805–813.