The HBIM methodology applied to the documentation for the conservation of altarpieces

  1. Silvia Díaz Parrilla 1
  2. Jorge Luis de la Torre-Cantero 1
  3. Antonio Jesús Sánchez-Fernández 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
Congresso Ibero Americano de Investigações em Conservação e Restauro (4º. 2022. Lisboa)

Editorial: Universidade de Lisboa

ISBN: 978-989-8944-77-1

Año de publicación: 2022

Páginas: 80-82

Congreso: Práticas Sustentáveis no Património 12 a 18 outubro 2022, Lisboa. IV Congresso Ibero Americano de Investigações em Conservação e Restauro

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El registro de un bien patrimonial tiene como objetivo la captura de información no solo de suconfiguración física, sino de su historia material, siendo una parte esencial en la tarea deconservación y divulgación de este. Además, a través de esa información registrada, se promueveel interés y se involucra a la población en la preservación del patrimonio, siendo prioritario cuandose trata del registro de un bien con características formales propias de una época concreta y unámbito geográfico determinado.Es el caso de los retablos, considerados a día de hoy una producción artística autónoma, quehan suscitado el interés de muchos investigadores y propiciado la realización de numerosasintervenciones de conservación y restauración a nivel nacional y autonómico. A pesar de ello, losestudios relativos a aspectos técnicos de estos bienes son escasos, algo que no solo es visible en lafalta de publicaciones sino también en el papel secundario que han tenido sus estructuras durantelas tareas de conservación y restauración.El hecho de que estas estructuras quedaran relegadas, bien por desconocimiento o pordificultad de acceso al interior del retablo, ha podido llegar a comprometer la estabilidad delconjunto. Es por ello que el estudio del retablo debe ser completo, conociendo datos del estadotanto de su estructura como el acabado externo, y siendo conscientes de la vinculación directaentre el soporte y la capa polícroma. Esto nos dará una visión integradora de la intervención deconservación y restauración que contempla el funcionamiento dependiente entre el soporte y lacapa polícroma.Para conocer y divulgar esta parte oculta del retablo, el dibujo resulta ser la herramientaperfecta de representación, que ordena y simplifica la información. Aunque tradicionalmente elretablo ha sido representado en solo dos de sus dimensiones -atendiendo únicamente a sufachada-, su naturaleza tridimensional permite el acercamiento a la metodología HBIM (HeritageBuilding Information Modeling), creando un modelo digital del retablo al que se le añadeinformación de acuerdo con el uso que se le vaya a dar.A pesar de que la metodología HBIM va más allá del uso de un determinado software yhardware, lo cierto es que tanto uno como otro son grandes aliados a la hora de crear una réplicadigital que registre toda la información sobre el bien patrimonial, de manera que pueda serutilizado tanto para fines académicos, como profesionales o de difusión.Es por ello que se plantea cómo y con qué herramientas llevar a cabo este modelo deinformación, que no se reduce a la simple elaboración del modelo 3D vacío y sin contenido, sino que engloba un conjunto de procesos, agentes intervinientes y herramientas. En los inicios de laaparición de la metodología HBIM, se recurrió a software profesional de pago de elevado coste,pero a medida que la metodología se ha consolidado, han aparecido opciones open source queestán facilitando su implementación a nivel general.