El Análisis de la Arquitectura in situ.

  1. Miguel Luengo 1
  2. Liliana Obal 1
  3. Carmen Imbernón 1
  4. David Cortés 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Actas:
Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (9º. 2012)

Editorial: Universidad Europea de Madrid

ISBN: 978-84-95433-56-5

Año de publicación: 2012

Congreso: IX Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior.

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enseñanza de la profesión de arquitecto (cuya responsabilidad incluye definir la espacialidad de cada época) se centra en conocimientos teóricos, ya sean imágenes, o proyectos “imaginarios” que pasarán a engrosar la lista de propuestas no construidas. El análisis de la Arquitectura in situ pretende compensar dicha ausencia de conexión con la realidad física de la profesión. Para ello el profesorado proporciona una serie de parámetros fundamentales para analizar los edificios a visitar, después se prepara un discurso transversal capaz de unir dichos conceptos para finalmente enfrentar al alumno a la Arquitectura desde una base matérica y constructiva real. El alumno es capaz de explicar la percepción de cada edificio apoyándose (al menos) en los conceptos enumerados anteriormente. Como método se plantean debates abiertos a todo el grupo en cada edificio visitado capaces de activar los conceptos desplegados en clase; posteriormente (individualmente o en grupo) se anima al alumno a explicar dichos conceptos mediante un diagrama o esquema informativo mínimo. Además se elabora un artículo crítico por parte de cada alumno capaz de reconducir la intensidad de la experiencia arquitectónica directa hacia el texto, el esquema, la fotografía o el video. Esto es, la apropiación personal del viaje.