Evaluación de un Programa de Formación en Geometría según el modelo de Van Hiele con profesores en activo.

  1. Mª Candelaria Afonso Martín 1
  2. Matías Camacho Machín 1
  3. Martín Socas Robayna 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2003

Número: 5

Páginas: 9-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

La formación permanente del Profesorado de Matemáticas constituye un área de interés en la investigación en Didáctica de la Matemática. Elaborar Programas de Formación que incluyan, además de conocimientos matemáticos, conocimientos didácticos, articulados coherentemente, favorece que los profesores en ejercicio completen sus competencias didácticas para el desempeño de sus funciones como profesores de Matemáticas. En este artículo se presenta y evalúa un Programa de Formación de Profesores en activo en relación con las propuestas de Van Hiele para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría. El Programa de Formación se articula en torno a la idea central de un Curso Guía que se desarrolla por “inmersión”, y la evaluación del Programa se considera en tres momentos diferentes: diseño, desarrollo y resultados. En resumen, el propósito principal de la investigación que presentamos es doble; de un lado, se trata de observar las mejoras que se producen en el proceso de planificación de la enseñanza de la Geometría desde la perspectiva de Van Hiele, y de otra, determinar las condiciones en las que se producen estas mejoras.