Inteligencia Lógico-Matemática y currículum escolar

  1. Mª Candelaria Afonso Martín 1
  2. Juana Isabel Guerra Cabrera 1
  3. Ubaldo Padrón Brito 1
  4. Inés del Carmen Plasencia Cruz 1
  5. Corina Varela Calvo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2002

Número: 4

Páginas: 9-25

Tipo: Artículo

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Resumen

La teoría de las inteligencias múltiples (MI), obra de Howard Gardner, pretende, sobre todo, ampliar el ámbito de funcionamiento mental que se recoge bajo la denominación de inteligencia. Gardner, a través de su teoría, afirma que no sólo no existe un único y monolítico tipo de inteligencia que resulte esencial para el éxito en la vida sino que, en realidad, existe un amplio abanico de no menos de siete variedades distintas de inteligencia; todos los individuos, poseen, al menos, en grados distintos, siete áreas de intelecto, que funcionan de manera relativamente independientes. Son las siguientes: las capacidades verbales, las capacidades lógico-Matemáticas, la capacidad espacial, el talento kinestésico, las aptitudes musicales, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal. Presentaremos en este artículo algunas actividades que ayuden a la detección y desarrollo de las inteligencias lógico-matemática y espacial en las clases de los primeros cursos de Primaria.