Formulación de problemas matemáticos con geogebra. Un estudio inicial
-
1
Universidad de La Laguna
info
- Camacho Machín, Matías (ed. lit.)
- Hernández Suárez, Víctor Manuel (ed. lit.)
- Garcia-Diaz, Alberto (ed. lit.)
ISSN: 1885-2912
Année de publication: 2023
Número: 15
Pages: 117-136
Type: Article
D'autres publications dans: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Résumé
La formulación de problemas es reconocida como una actividad matemáticamente enriquecedora, que permite al individuo tanto reflexionar sobre su propio conocimiento como, a partir de dicha reflexión, aportar elementos para desarrollar su creatividad. Diversas investigaciones han mostrado que cuando se utilizan herramientas digitales, la tarea de formular problemas mejora (Abramovich y Cho, 2015; Barana et al., 2020). En este trabajo se presentarán algunos problemas con los que se trata de evidenciar las oportunidades que ofrece el SGD GeoGebra para la formulación de problemas por parte de un grupo de profesores de matemáticas en formación. Se pide que, durante el proceso de resolución, los estudiantes para profesor utilicen un proceso caracterizado por el uso de episodios (Santos-Trigo y Camacho-Machín, 2013). A partir del análisis de los resultados obtenidos, se observó que los participantes formulan problemas plausibles, sin embargo, éstos carecen, en términos generales, de características singulares diferentes de los resueltos durante la experiencia.