Nuevas consideraciones sobre los intentos de representación de Tic-tac, de Claudio de la Torre en París: los bocetos inéditos de Salvador Dalí y otras cosas

  1. Roberto García de Mesa 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2014

Número: 10

Páginas: 60-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Resumen

El presente trabajo aporta algunas nuevas consideraciones a las investigaciones publicadas hasta ahora sobre la obra de teatro de vanguardia española Tic-tac, de Claudio de la Torre. En primer lugar, y lo que es el núcleo de este artículo, los bocetos para la decoración creados por Salvador Dalí, para el montaje escénico bajo la dirección de Lugné Poe, en París, en 1927, y que habían permanecido inéditos. En segundo lugar, algunos textos, no suficientemente conocidos, sobre la creación y los intentos de representación de Tic-tac, publicados en prensa. En tercer lugar, un fragmento de una conferencia inédita de Claudio de la Torre, El autor ante el espejo, donde su autor aporta nuevos datos sobre la truncada representación en París. Y, para finalizar, algunas consideraciones generales acerca de la versión igualmente inédita de dicha obra, traducida al francés por Jorge Ramir para Lugné Poe, en 1927, versión que, lo más probable, inspirara los bocetos de Dalí.

Referencias bibliográficas

  • ALEJANDRO, Luis, «Ante el estreno de Tic-tac. Una charla con Claudio de la Torre», Santa Cruz de Tenerife, en La Prensa, 6 de marzo, 1930, 2.
  • ALMEIDA, Pedro, Néstor y el mundo del teatro, Las Palmas de Gran Canaria, Museo Néstor, 1995, 122-123.
  • ANÓNIMO, «De teatro.Tic-tac, de Claudio de la Torre», Tenerife, en La Prensa, 11 de diciembre, 1927, 3.
  • ANÓNIMO, «Telegramas. Península. La obra de un canario en París», Tenerife, en El Progreso, 10 de septiembre, 1928a.
  • ANÓNIMO, «Noticias interesantes de Canarias. Estreno de la obra de un canario», Montevideo, en Vida Canaria, 31 de octubre, 1928b, 21.
  • DE LA TORRE, Claudio, Tic-tac, Madrid, Compañía Iberoamericana de publicaciones, colección Mundo Latino, 1932.
  • DE LA TORRE, Claudio, «Prólogo», enTren de madrugada, Hotel Términus, Tic-tac, Madrid, Editora Nacional, 1950, págs. 5-12.
  • GARCÍA DE MESA, Roberto, El teatro de vanguardia en Canarias (1924-1936), Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, colección Thesaurus, 2012, 114-166.
  • PERDOMO HERNÁNDEZ, Guillermo, La narrativa de Claudio de la Torre. Antología de relatos breves, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones, 1995, 21.
  • REVERÓN ALFONSO, Juan Manuel, Vida y obra de Claudio de la Torre, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, colección Crítica Literaria, 2007, 178-192.
  • SANTOS TORROELLA, Rafael, El primer Dalí 1918-1929, IVAM/Residencia de Estudiantes, 2005.
  • VV.AA., Dalí joven (1918-1930),Madrid, catálogo de la exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1995, 30.