La evolución de las actitudes de los estudiantes cuando utilizan un cas (computer algebra system) para el aprendizaje de los conceptos de cálculo
- Matías Camacho Machín 1
- Ramón Depool Rivero 2
-
1
Universidad de La Laguna
info
- 2 Universidad Politécnica UNEXPO
ISSN: 1885-2912
Año de publicación: 2001
Número: 3
Páginas: 319-338
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resumen
En este artículo se presenta el análisis de dos cuestionarios de actitudes tipo Likert, suministrados a 28 estudiantes de un primer semestre de una universidad que ofrece carreras de Ingeniería, en Venezuela. Los estudiantes habían participado en un curso especial en el que se combinaban las clases habituales con prácticas de laboratorio, usando el CAS (Computer Algebra System) DERIVE. El objetivo de este análisis era estudiar la evolución de las actitudes de los estudiantes al participar en actividades diferentes a las habituales de clases de tiza y pizarra y determinar la influencia del uso del software de cálculo simbólico DERIVE en el cambio de actitudes. Del análisis de los cuestionarios aplicados al inicio y al final de curso podemos afirmar, por una parte, que se producen cambios positivos en las actitudes de los estudiantes al interactuar con las Matemáticas y los ordenadores y, por otra que el uso de DERIVE influye positivamente en los cambios generados en este ambiente computacional.