La evolución de las actitudes de los estudiantes cuando utilizan un cas (computer algebra system) para el aprendizaje de los conceptos de cálculo

  1. Matías Camacho Machín 1
  2. Ramón Depool Rivero 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad Politécnica UNEXPO
Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 2001

Número: 3

Páginas: 319-338

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

En este artículo se presenta el análisis de dos cuestionarios de actitudes tipo Likert, suministrados a 28 estudiantes de un primer semestre de una universidad que ofrece carreras de Ingeniería, en Venezuela. Los estudiantes habían participado en un curso especial en el que se combinaban las clases habituales con prácticas de laboratorio, usando el CAS (Computer Algebra System) DERIVE. El objetivo de este análisis era estudiar la evolución de las actitudes de los estudiantes al participar en actividades diferentes a las habituales de clases de tiza y pizarra y determinar la influencia del uso del software de cálculo simbólico DERIVE en el cambio de actitudes. Del análisis de los cuestionarios aplicados al inicio y al final de curso podemos afirmar, por una parte, que se producen cambios positivos en las actitudes de los estudiantes al interactuar con las Matemáticas y los ordenadores y, por otra que el uso de DERIVE influye positivamente en los cambios generados en este ambiente computacional.