Propuesta formativa en estrategias de enseñanza para el profesorado. El caso de la estrategia: asociación de palabras

  1. Juan José Marrero Galván
  2. Abigail Alfonso Izquierdo
  3. Miguel Ángel Negrín Medina
Actas:
Congreso Mundial de Educación. Innovación e Investigación Educativa (1º. 2018. A Coruña)

Editorial: Universidad Da Coruña.

ISBN: 978-84-943477-7-1

Año de publicación: 2018

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica sobre estrategias de enseñanza, diseñada para losestudiantes que se encuentran cursando el Máster de Formación del Profesorado de EnseñanzaSecundaria. La propuesta se desarrolla en cuatro fases o etapas. Inicialmente se forma a losestudiantes en relación al tópico ‘estrategias de enseñanza’, para lo que se introducen conceptosclaves y se presentan estrategias habituales en el campo de la didáctica de las cienciasexperimentales. A continuación, se le propone al alumnado la selección y preparación de unaestrategia de enseñanza concreta, para su puesta en práctica en la siguiente fase. Finalmente, seevalúa todo el proceso mediante diferentes instrumentos diseñados para tal fin, con el objeto deestimular la evaluación crítica. Esta secuencia formativa se ejemplifica con la estrategia «asociaciónde palabras», que ha sido escogida por uno de los grupos participantes y que muestra tantoindicaciones como sugerencias del alumnado, lo que evidencia la necesaria reflexión que conllevacualquier proceso educativo.