Argumentaciones y pruebas de validación o refutación, producidas por alumnos en clase de matemáticas en la fase de “preparación” de “problemas de encontrar bien y mal definidos”
- Mª Aurelia Noda Herrera 1
- Josefa Hernández Domínguez 1
- Martín M. Socas Robayna 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1885-2912
Año de publicación: 2000
Número: 2
Páginas: 227-245
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática
Resumen
Tras haber elaborado una propuesta de caracterización de “problemas de encontrar bien y mal definidos” y observar el comportamiento de resolutores en la fase de “preparación” (Bourne y otros, 1971), surgen numerosas preguntas de investigación que nos llevan a la necesidad de elaborar un esquema de análisis, adaptado del modelo de Schoenfeld (1985), para observar a resolutores reales en esta fase de preparación, con “problemas de encontrar bien y mal definidos”. En este trabajo se describen y analizan los comportamientos de algunos alumnos del primer curso de formación de profesorado de Educación Infantil, cuando se enfrentan a la resolución de “problemas de encontrar mal definidos” en contextos aritméticos, algebraicos y geométricos en la fase de “preparación”. De manera concreta, analizamos el tipo de pruebas y argumentaciones que utilizan para justificar sus actuaciones en términos de validación o refutación.