Modelo constructivista en los procesos de enseñanza aprendizaje: diseño de una unidad didáctica-Los Plásticos

  1. Juan José Marrero Galván
Revista:
Revista Electrónica de Unidades Didácticas y Experiencias Educativas

ISSN: 1699-5279

Año de publicación: 2005

Número: 1

Páginas: 21-35

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Unidades Didácticas y Experiencias Educativas

Resumen

Este artículo presenta una unidad didáctica a impartir en la Enseñanza SecundariaObligatoria. Su diseño se fundamenta en los principios básicos de la metodologíaconstructivista. “Partir del nivel de desarrollo del alumnado: de su nivel competencial (Piaget),de sus ideas previas (Novak y Ausubel) e interviniendo en la zona de desarrollo próximo(Vigotsky)”, “construcción de aprendizajes significativos: estructura lógica de la disciplina, dela estructura cognitiva del alumnado y funcionalidad de los conocimientos” y finalmente“promoviendo una participación activa del alumnado: lo que hay en el cerebro del que va aaprender tiene importancia, encontrar sentido supone establecer relaciones, quién aprendeconstruye activamente significados y los estudiantes son responsables de su propioaprendizaje”.