La enseñanza de la unidad de aprendizaje “ángulos” desde la teoría de los van hiele. El papel del profesor

  1. Mª Candelaria Afonso Martín 1
  2. Matías Camacho Machín 1
  3. Martín M. Socas Robayna 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

ISSN: 1885-2912

Año de publicación: 1999

Número: 1

Páginas: 57-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática

Resumen

En este artículo se describe un ejemplo de ingeniería didáctica sobre el tópico ángulos, elaborada con el objetivo de realizar una investigación sobre 11 profesores en activo los cuales implementaron en el aula un microcurrículo de geometría con alumnos de 9-13 años basado en la Teoría sobre el razonamiento geométrico de los van Hiele. Los profesores participantes, previamente a su intervención en el aula, desarrollaron por inmersión las unidades de aprendizaje Ángulos, Medida de Ángulos y Giros (aquí nos referiremos a la primera de ellas) en un curso guía de formación. La experiencia desarrollada nos permite extraer algunas conclusiones acerca del perfil del profesor más idóneo para llevar a la práctica un currículo de geometría basado en esta Teoría.