Transformando comunidades a través de la Educación Física: la investigación-acción participativa

  1. Antonio Gómez Rijo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Cuerpo, Cultura y Movimiento

ISSN: 2422-474X

Año de publicación: 2023

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 57-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuerpo, Cultura y Movimiento

Resumen

En la práctica profesional existen unas tierras altas, donde los problemas de la práctica son fáciles de resolver a través de la teoría y la aplicación de la investigación técnica, y unas tierras bajas del pantano, donde la comunidad educativa identifica los problemas con mayor preocupación y mira con escepticismo las soluciones fáciles y las recetas mágicas. El objetivo de este artículo es superar esta disyuntiva y proponer la investigación-acción participativa como una estrategia que, implementada desde la Educación Física, permita conciliar teoría y práctica para transformar las condiciones sociohistóricas de las comunidades educativas donde se implementa. El artículo hace un recorrido por la tipología de paradigmas y tradiciones en la investigación de la Educación Física para terminar caracterizando la investigación-acción como instrumento de tra A experiência corporal, um objeto de estudo em construção para a educação física.