Concha Méndez y los dibujos animadoslas Silly Symphonies de Walt Disney en El Carbón y la Rosa (1935)

  1. García-Aguilar, Alberto 1
  1. 1 Universidad de La Laguna / Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Philologica canariensia

ISSN: 1136-3169

Año de publicación: 2024

Número: 30

Páginas: 131-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/PHIL.CAN.2024.670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philologica canariensia

Resumen

En Espagne, dans les années 1920 et 1930, plusieurs auteurs exprimaient leur admiration pour les dessins animés dans leurs textes littéraires. Parmi les œuvres inspirées de ces films, se distingue la pièce de théâtre pour enfants El Carbón y la Rosa (1935), publiée par Concha Méndez à Madrid. Outre le fait que l’écrivaine a explicité le lien de ce texte avec les films d’animation de Walt Disney, dans cette œuvre on peut voir l’influence des courts métrages des Silly Symphonies. Pour cette raison, ce travail vise à analyser comment Méndez s’en est inspiré pour créer une œuvre théâtrale pleine de couleurs, de musique et de nature anthropomorphique pour susciter l’émerveillement des enfants. Organismes de soutien Cet article a été rendu possible grâce à une bourse « Margarita Salas pour la formation des jeunes docteurs » accordée par le Ministère des Universités du gouvernement espagnol par l’intermédiaire de l’Universidad de La Laguna (Ordre UNI/551/2021).

Referencias bibliográficas

  • A. B., M. (1936, 8 de febrero). Lectura teatral en el Lyceum Club. Heraldo de Madrid, 8.
  • ARCONADA, C. (1974). Tres cómicos del cine (C. P. Merinero y D. P. Merinero, introds.). Miguel Castellote.
  • de ARREDONDO, L. (1935). Películas españolas de dibujos animados. Cinegramas, (42), 230-231.
  • AYALA, F. (1966). El cine: Arte y espectáculo. Universidad Veracruzana.
  • BARRANTES MARTÍN, B. (2018). Literatura infantil femenina en la Generación del 27: didáctica, modernidad y vanguardia en el teatro para niños de Concha Méndez. Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, (34), 1-15. http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1870.
  • BARRIER, M. (2007). The animated man: A life of Walt Disney. University of California.
  • BLANCA, A. (1933, 8 de marzo). Cinema. Dibujos animados. El Luchador, 2.
  • BORCOSQUE, C. F. (1932). Mickey Mouse. Cinelandia, (11), 22-23.
  • Cómo nació el ratón Mickey. (1932, 15 de agosto). Correspondencia de Valencia, 4.
  • CONDE, C. (1929, 15 de abril). Oda al gato Félix. La Gaceta Literaria, (56), 2.
  • CORNWELL, P. (2005). Drama at the Cambridge Festival Theatre, 1928-1935. The Eugene O’Neill Review, (27), 21-75.
  • Curiosa historia de Mickey. (1933, 3 de septiembre). La Libertad, 12.
  • DÍAZ PLAJA, G. (1930). Una cultura del cinema: Introducció a una estètica del film (S. Gasch, pról.). Publicacions de “La Revista”.
  • DICENZO, M. R. (1992). Alternative traditions: Popular political theatre in Britain [Tesis doctoral, McMaster University]. McSphere. https://macsphere.mcmaster.ca/handle/11375/6907.
  • ECHEVERRY, A. E. (2015). Danza y vanguardias. Actualidad y perspectivas. Artes La Revista, 9(16), 50-63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24142/19748.
  • Escena y bastidores. (1936, 25 de abril). El Sol, 2.
  • FERNÁNDEZ CUENCA, C. (1931, 15 de enero). Las películas de dibujos. La Época, 3.
  • G. MANTILLA, F. (1931, 2 de febrero). El Comité Español de Cine Educativo. Cineclub popular. La Voz, 9.
  • GÓMEZ MESA, L. (1930). Los films de dibujos animados. Compañía Ibero-Americana.
  • GÓMEZ MESA, L. (1933, 30 de noviembre). Consideraciones sobre los dibujos animados. El Noticiero Gaditano, 1.
  • GUBERN, R. (1999). Proyector de luna: La generación del 27 y el cine. Anagrama.
  • HERNÁNDEZ POLO, B. (2021). Una herencia de las Silly Symphonies. Música e imagen en los primeros largometrajes de animación de Walt Disney. Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 3(1), 63-77. https://doi.org/10.14201/pmrt.25896.
  • JARNÉS, B. (1936, 11 de octubre). La gracia inmaterial de Betty Boop. La Vanguardia, 11.
  • JARNÉS, B. (2018). Cita de ensueños (Figuras del cinema) (J. M. Conget, ed.). Universidad de Zaragoza/Instituto de Estudios Altoaragoneses/Instituto de Estudios Turolenses/Gobierno de Aragón.
  • Las lecturas teatrales del Lyceum Club. (1936, 5 de febrero). Heraldo de Madrid, 9.
  • M. N., F. (1936, 7 de febrero). En el Lyceum Club. El carbón y la rosa, teatro infantil de Concha Méndez. El Sol, 5.
  • María Lisarda. (1934, 19 de julio). El Cantábrico, 2.
  • MARTÍNEZ NADAL, R. (1989). Manolo Altolaguirre en Londres (apuntes para unas viñetas). Litoral, (181-182), 132-136. https://www.jstor.org/stable/43404662.
  • MÉNDEZ, C. (1928, 1 de octubre). El cinema en España. La Gaceta Literaria, (5), 5.
  • MÉNDEZ, C. (1942). El Carbón y la Rosa. La Verónica.
  • MÉNDEZ, C. (2001). Historia de un teatro. En J. Valender (ed.), Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 63-77). Residencia de Estudiantes.
  • MÉNDEZ, C. (2001). Una visita a Elstree. En J. Valender (ed.), Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 39-46). Residencia de Estudiantes.
  • MÉNDEZ, C. (2003). El Carbón y la Rosa. Caballo Griego para la Poesía.
  • MIRANDA NIETO, F. (1936, 13 de marzo). María Isabel. Pipo y Pipa en el país de los borriquitos, comedia infantil de Magda Donato y Salvador Bartolozzi. El Sol, 5.
  • MOLINA ANGULO, R. (2019). El teatro infantil en la primera mitad del siglo XX: implicaciones pedagógicas en la obra de Elena Fortún, Magda Donato y Concha Méndez [Tesis doctoral, Universitat de Lleida]. TDX. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/668701/Trma1de1.pdf?sequence=5&isAllowed=y.
  • MUÑOZ CÁLIZ, B. (2023). El teatro y la poesía infantil de Concha Méndez. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, (312), 43-48.
  • NIEVA DE LA PAZ, P. (1993a). Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936: (Texto y representación). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • NIEVA DE LA PAZ, P. (1993b). Las escritoras españolas y el teatro infantil de preguerra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez. Revista de Literatura, (109), pp. 113-128.
  • NIEVA DE LA PAZ, P. (2001). El teatro infantil de Concha Méndez. En J. Valender (ed.), Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898-1986) (pp. 165-176). Residencia de Estudiantes.
  • NOSTRADAMUS. (1932, 19 de agosto). “¡Y que se callen un rato las cabezas de ratón!...”. El Cantábrico, 5.
  • Noticiario de espectáculos. Barcelona. (1934, 14 de octubre). El Día Gráfico, 11.
  • El origen del ratón “Mickey”. (1933, 8 de septiembre). Las Provincias, 15.
  • P. F., M. (1935, 11 de diciembre). Una escritora: Concha Méndez. Heraldo de Madrid, 15.
  • PARRA FERNÁNDEZ, L. de la (2020). Sirenas que cantan la vida: el sujeto femenino moderno en Vida a vida (1932) de Concha Méndez. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, (23), 87-100. https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.06.
  • SANTUGINI, J. (1934, 15 de diciembre). El padre de Mickey, de Minnie, de Caperucita y el Lobo Feroz. Estampa, 10-11.
  • SANZ ARIAS, H. (2021). La escritura cinematográfica: el perfil desconocido de Concha Méndez. Revista de Escritoras Ibéricas, 9, pp. 43-72. https://doi.org/10.5944/rei.vol.9.2021.28825.
  • Las sesiones del Cineclub. (1931, 15 de abril). Heraldo de Madrid, 14.
  • TOBIAS, R. B. (2011). Film and the American moral vision of nature: Theodore Roosevelt to Walt Disney. Michigan State University.
  • TORRE, G. de (1921, septiembre). El cinema y la novísima literatura: sus conexiones. Cosmópolis, 97-107.
  • ULACIA ALTOLAGUIRRE, P. (2018). Concha Méndez: Memorias habladas, memorias armadas. Mondadori.
  • VALENDER, J. (ed.). (2001). Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898-1986). Residencia de Estudiantes.
  • Visita a Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. (1936, 5 de julio). El Sol, 2.
  • Walt Disney, el creador de Mickey Mouse. (1932, 20 de noviembre). Crónica, 4.
  • YOUNG, H. T. (1993). T. S. Eliot y sus primeros traductores en el mundo hispanohablante, 1927-1940. Livius, (3), 269-277.