Foros onlinepromoción de competencias parentales en el programa Educar en Positivo

  1. Arminda Suárez Perdomo
  2. Juan Antonio Rodríguez Hernández
  3. María José Rodrigo López
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2024

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 647-658

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.85410 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Se analiza la diversidad de discursos durante el programa online “Educar en Positivo”, mediante la herramienta ATLAS.ti v9. Los participantes fueron 54 madres y padres hispanohablantes, analizando sus mensajes en foros tras realizar actividades de tres módulos. Según la teoría fundamentada, se extrajeron ocho dimensiones: proceso de reflexión, preocupación parental, axiología del rol, estrés parental, modelo ajeno, agencia parental, modelo propio y necesidad de formación. De ellas se observaron 17 categorías en 301 citas. Destacan la reflexión sobre sus propias prácticas e ideas, en relación con el deber ser y los modelos ajenos, así como la preocupación y el estrés ligado a la parentalidad. De modo diferencial en el Módulo 1 destaca la preocupación ante los peligros en Internet y necesidad de formación; en el Módulo 2 sobre relaciones en la adolescencia y el Módulo 3 sobre educación en la infancia destaca la autoeficacia, deber ser, motivación para el cambio, conciliación familiar y agotamiento en la tarea parental. En suma, este programa online ofrece un espacio de construcción de competencias en el que los participantes analizan sus actuaciones ante los diferentes retos a los que se enfrentan según los ámbitos de socialización y las edades de los hijos e hijas.

Referencias bibliográficas

  • Amichai-Hamburger, Y., McKenna, K. Y., & Tal, S. A. (2008). E-empowerment: empowerment by the Internet. Computers in Human Behavior, 24, 1776–1789. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.02.002
  • Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades. Comunicar, 26(54), 71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07
  • Bernedo, I. M., Almeida, A., Byrne, S., González-Pasarín, L., Pećnik, N., Cruz, O., … & Šumskaitė, L. (2024). The use of evidence-based programmes in family support across Europe: A comparative survey study. Children and Youth Services Review, 158, 107455. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2024.107455
  • Bonilla, M. Á., & López, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
  • Canário, A. C., Byrne, S., Creasey, N., Kodyšová, E., Kömürcü Akik, B., Lewandowska-Walter, A., … & Leijten, P. (2022). The use of information and communication technologies in family support across Europe: A narrative review. International journal of environmental research and public health, 19(3), 1488. https://doi.org/10.3390/ijerph19031488
  • Chan, A. H. N. (2008). Life in happy land: Using virtual space and doing motherhood in Hong Kong. Gender, Place and Culture-A Journal of Feminist Geography, 15, 169–188. https://doi.org/10.1080/09663690701863281
  • Daly, M. (2007). Parenting in contemporary Europe: a positive approach. Council of Europe.
  • Delvecchio, E., Di Riso, D., & Salcuni, S. (2016). Self-perception of parental role, family functioning, and familistic beliefs in Italian parents: Early evidence. Frontiers in psychology, 6, 153473. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01983
  • Duggan, M., Lenhart, A., Lampe, C., & Ellison, N. B. (2015). Parents and social media. Pew Research Center, 16(1), 2. https://www.pewresearch.org/internet/2015/07/16/parents-and-social-media/
  • Dworkin, J., Connell, J., & Doty, J. (2013). A literature review of parents’ online behavior. Cyberpsychology, 7(2), 1-10. https://doi.org/10.5817/CP2013-2-2
  • Ebata, A., & Curtiss, S.L. (2017). Family life education on the technological frontier. In S.F. Duncan & H.S.
  • Goddard (Eds.), Family life education: Principles and practices for effective outreach (pp. 236-626). Sage Publication. (https://goo.gl/5PtQq3).
  • Gordo, L., Oliver-Roig, A., Martínez-Pampliega, A., Iriarte Elejalde, L., Fernández-Alcantara, M., & Richart-Martínez, M. (2018). Parental perception of child vulnerability and parental competence: The role of postnatal depression and parental stress in fathers and mothers. PLoS One, 13(8), e0202894. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202894
  • Jones, T. L., & Prinz, R. J. (2005). Potential roles of parental self– efficacy in parent and child adjustment: A review. Clinical Psychology Review, 25, 341–363. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2004.12.004
  • Lebron, C. N., St. George, S. M., Eckembrecher, D. G., & Alvarez, L. M. (2020). “Am I doing this wrong?” Breastfeeding mothers’ use of an online forum. Maternal & child nutrition, 16(1), e12890. https://doi.org/10.1111/mcn.12890
  • Leijten, P., Rienks, K., Groenman, A. P., Anand, M., Akik, B. K., David, O., … & Canário, A. C. (2024). Online parenting support: Meta-analyses of non-inferiority and additional value to in-person support. Children and Youth Services Review, 159, 107497. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2024.107497
  • Madge, C., & OʼConnor, H. (2006). Parenting gone wired: Empowerment of new mothers on the internet? Social & Cultural Geography, 7, 199-220. https://doi.org/10.1080/14649360600600528
  • Márk-Ribiczey, N., Miklósi, M., & Szabó, M. (2016). Maternal self-efficacy and role satisfaction: The mediating effect of cognitive emotion regulation. Journal of Child and Family Studies, 25(1), 189-197. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0217-4
  • Martín, J. C., Cabrera, E., León, J., & Rodrigo, M. J. (2013). La Escala de Competencia y Resiliencia Parental para madres y padres en contextos de riesgo psicosocial. Anales de Psicologia/Annals of Psychology, 29(3), 886-896. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.150981
  • Martínez-González, R. A., Iglesias-García, M. T., & Pérez-Herrero, M. H. (2021). Validación de la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Madres (ECPES-M). Pedagogía Social, 37, 6. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.04
  • Mikolajczak, M., Gross, J. J., Stinglhamber, F., Lindahl Norberg, A., & Roskam, I. (2020). Is parental burnout distinct from job burnout and depressive symptoms? Clinical Psychological Science, 8(4), 673-689. https://doi.org/10.1177/2167702620917447
  • Modecki, K., Goldberg, R., Wisniewski, P., & Orben, A. (2022). What is digital parenting? A systematic review of past measurement and blueprint for the future. Perspectives on Psychological Science, https://doi.org/10.31234/osf.io/7zng6
  • Niela-Vilén, H., Axelin, A., Salanterä, S., & Melender, H. L. (2014). Internet-based peer support for parents: a systematic integrative review. International Journal of Nursing Studies, 51, 1524-1537. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2014.06.009
  • Nielsen, M., Haun, D., Kärtner, J., & Legare, C. H. (2017). The persistent sampling bias in developmental psychology: A call to action. Journal of Experimental Child Psychology, 162, 31-38. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.04.017
  • Novianti, R., Rusandi, M. A., & Situmorang, D. D. B. (2023). Internet-based parenting intervention: A systematic review. Heliyon, 9(3), e14671. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14671
  • Quecedo, R., & Castano, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 14, 5-40. http://hdl.handle.net/10810/48130
  • Ritterband, L. M., Thorndike, F. P., Cox, D. J., Kovatchev, B. P., & Gonder-Frederick, L. A. (2009). A behavior change model for internet interventions. Annals of Behavioral Medicine, 38, 18–27. https://doi.org/10.1007/s12160-009-9133-4
  • Rodrigo, M.J., Almeida, A. & Reichle, B. (2016). Evidence-Based Parent Education Programs: A European Perspective. In J. Ponzetti (Ed), Evidence-based parenting education: A global perspective, pp 85-104. Routledge.
  • Rodrigo, M.J., Byrne, S. & Álvarez, M. (2016). Interventions to Promote Positive Parenting in Spain. In M. Israelashvili and John L. Romano (Eds), Cambridge Handbook of International Prevention Science. Cambridge University Press.
  • Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., y Martín, J.C. (2010). La Educación Parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Federación Española de Municipios y Provincias y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf
  • Rodríguez-Gutiérrez, E., Martín-Quintana, J. C., & Cruz-Sosa, M. (2016). “Living Adolescence in Family” parenting program: Adaptation and implementation in social and school contexts. Psychosocial Intervention, 25(2), 103-110. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.004
  • Schofield, T. J., Conger, R. D., & Neppl, T. K. (2014). Positive parenting, beliefs about parental efficacy, and active coping: three sources of intergenerational resilience. Journal of Family Psychology, 28(6), 973. https://doi.org/10.1037/fam0000024
  • Slade, A., Grienenberger, J., Bernbach, E., Levy, D., & Locker, A. (2005). Maternal reflective functioning, attachment, and the transmission gap: A preliminary study. Attachment & Human Devlopment, 7(3), 283-298. https://doi.org/10.1080/14616730500245880
  • Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory, 2nd Edition. SAGE Publications.
  • Suárez, A., Byrne, S., & Rodrigo, M. J. (2018). Effectiveness of a universal web-based parenting program to promote positive parenting: patterns and predictors on program satisfaction. Journal of Child and Family Studies, 27, 3345-3357. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1162-9
  • Suárez, A., Rodríguez, J. A., & Rodrigo, M. J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial intervention, 25(2), 119-126. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.001
  • Suárez, A., Byrne, S., & Rodrigo, M. J. (2022). Evaluation of the “Positive Parent”, a Spanish web-based program to promote positive parenting in a Personal Learning Environment. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 20(56), 177-200. https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i56.5208
  • Tió, E. V., Perdomo, A. S., Fernández-Rodrigo, L., López, M. J. R., & Bailón, M. A. B. (2019). E-parenting: una revisión sistemática de la literatura. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (68), 30-41. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1313
  • Torres, A., Suárez, A. & Rodrigo, M.J (2014). Educar en Positivo: Primeros resultados y retos de futuro, Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática (RISCI), 11(2), 1-13. https://www.iiisci.org/journal/PDV/risci/pdfs/AI001AI14.pdf