El papel de las científicas marroquíes en la reconfiguración del imaginario sobre la mujer y la ciudadanía

  1. Barbara Rostecka 1
  1. 1 Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Políticas de igualdad de género en la educación superior: universidades atlánticas y africanas

Número: 45

Páginas: 148-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

Los movimientos feministas en Marruecos han pasado por varias fases y han experimentado con diversas tácticas de lucha para mejorar la situación de las mujeres. Hablamos en general sobre los movimientos feministas, ya que la etiqueta “lucha por la igualdad de género”, de entrada, implicaría una forma de imposición del pensamiento occidental y una imperdonable pérdida del carácter genuino de este proceso. Lo que pretende describir este artículo se refiere a una de las últimas apuestas de este complejo movimiento que llevan a cabo las intelectuales marroquíes. En general, se trata de calibrar los nuevos aspectos conceptuales o la apuesta cultural que aborda los componentes identitarios tradicionales y sus efectos en el proceso estudiado. En concreto, este artículo expone los resultados que sintetizan los principales hallazgos del proyecto INTRAPI y los obtenidos durante una estancia de investigación en la Universidad de Mequínez. Se describen elementos de formación de la personalidad intelectual y cultural de las lideresas feministas marroquíes a partir de su papel en la universidad y en el ámbito comunitario del País. Los principales resultados de las entrevistas realizadas señalan que el deseo de establecer la legitimidad de las demandas de las mujeres en una sociedad profundamente misógina, y en medio de un movimiento político radical que todavía considera el enfoque de género como perturbador, se desarrolla en tres vertientes. La primera de estas se refiere al acceso de las mujeres a la esfera pública, la segunda a la redefinición de los preceptos religiosos, y la tercera a la redefinición de la identidad del feminismo marroquí.

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