El pintor florentino Giovanni Mochi entre Italia y Chile (siglo XIX). “Un artista inteligente y un hombre bueno"

  1. Noemí Cinelli 1
  2. Ivan Sergio 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Chile
    info

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/010r9dy59

  2. 2 Universidad de Talca, Chile
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 943-965

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.85522 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del presente artículo es contribuir al análisis, discusión y sistematización de las relaciones artísticas decimonónicas ítalo-chilenas, gracias a la entrega de nuevos datos sobre la trayectoria artística de Giovanni Mochi, pintor florentino cuya actividad está documentada entre Italia, Francia y Chile en el siglo XIX. En concreto, tras una contextualización histórica de los años en los que se inserta su llegada al País andino (1876), nos centraremos en el análisis de dos ejes: el primero de ellos, dará cuenta de la producción pictórica de Mochi entre Florencia, Roma y París; el segundo, gira en torno a las actividades desarrolladas en Chile, tanto artísticas como directivas y de gestión. Para ello, hemos procesado datos procedentes de documentos del Ministerio de Instrucción Pública chilena; fuentes periodísticas italianas y santiaguinas; catálogos de exposiciones y salones celebrados en los tres Países mencionados a partir de 1851, año de exordio de Mochi como pintor.

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