Experiencia en el aula basada en la (re)creación de imágenes mediante inteligencia artificial
- Navas Guzman, Lidia
- Meier, Cecile
ISSN: 2550-6889, 1390-969X
Datum der Publikation: 2024
Ausgabe: 10
Nummer: 19
Seiten: e1076
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Ecos de la Academia
Bibliographische Referenzen
- Akinwalere, S. N., & Ivanov, V. (2022). Artificial Intelligence in Higher Education: Challenges and Opportunities. Border Crossing, 12(1), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.33182/bc.v12i1.2015
- Alkhatlan, A., & Kalita, J. (2019). Intelligent Tutoring Systems: A Comprehensive Historical Survey with Recent Developments. International Journal of Computer Applications, 181(43), 1-20. https://doi.org/10.5120/IJCA2019918451
- Bonino, A. (2019). La imagen en arte y diseño en la 4ta revolución tecnológica. ctas EDK: anuario de Arte y Diseño 2019. Investigación e innovación por una mejor sociedad, (pp. 11-15). Universidad San Ignacio de Loyola. https://doi.org/10.20511/USIL.proceedings/9573.p11
- Boyd, D. (2014). It's Complicated: The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press. https://doi.org/http://www.jstor.org/stable/j.ctt5vm5gk
- Cetinic, E., & She, J. (2022). Understanding and Creating Art with AI: Review and Outlook. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications, 18(2), 1-22. https://doi.org/https://doi.org/10.1145/3475799
- Cotrina-Aliaga, J. C., Vera-Flores, M. Á., Ortiz-Cotrina, W. C., & Sosa-Celi, P. (2021). Uso de la Inteligencia Artificial (IA) como estrategia en la educación superior. Revista Iberoamericana De La Educación, 1. https://doi.org/https://doi.org/10.31876/ie.vi.81
- Dehouche, N., & Dehouche, K. (2023). What’s in a text-to-image prompt? The potential of stable diffusionin visual arts education. Heliyon , 9(6), e16757. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16757
- Europea, C. (2023, Abril 19). Qué es la Inteligencia Artificial. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: https://planderecuperacion.gob.es/noticias/que-es-inteligencia-artificial-ia-prtr
- Faustino, A., & Kaur, I. (2021). Artificial intelligence and machine learning: Future of education. In A. C. Proceedings (Ed.), INNOVATIONS IN COMPUTATIONAL AND COMPUTER TECHNIQUES: ICACCT, 2555. Mohali, India. https://doi.org/https://doi.org/10.1063/5.0109332
- Fernández, Y. (2023, 06 07). Adobe Firefly: qué es y cómo funciona esta inteligencia artificial para crear imágenes desde cero y más. Xataka Basics: https://www.xataka.com/basics/adobe-firefly-que-como-funciona-esta-inteligencia-artificial-para-crear-imagenes-cero
- Figueras-Ferrer, E. (2022). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Retos futuros en educación superior. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 449-466. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/aris.68505
- García, F., Portillo Berasaluce, J., Romo Uriarte, J., & Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In M. Llamas Nistal, C. Vaz de Carvalho, & C. Rueda Artunduaga, TICAI 2007: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería (pp. 73-80). IEEE Sociedad de Educación. https://doi.org/978-84-8158-380-9
- Giráldez Hayes, A., & Pimentel, L. (2011). Artes y tecnologías en la escuela. In A. Giráldez Hayes, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía de la teoría a la práctica (pp. 127-133). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=864159
- Hageback, N., & Hedblom, D. (2021). AI for Arts. Taylor & Francis Group.
- Hanna, D. M. (2023). The Use of Artificial Intelligence Art Generator “Midjourney” in Artistic and Advertising Creativity. Journal of Design Sciences and Applied Arts, 4(2), 42-58. https://doi.org/10.21608/JDSAA.2023.169144.1231
- Kevin, R. (2023, junio 05). The New York Times. An A.I.-Generated Picture Won an Art Prize. Artists Aren’t Happy.: https://www.nytimes.com/2022/09/02/technology/ai-artificial-intelligence-artists.html
- Klingemann, M. (2020). Neural Glitch. Issues in Science and Technology, 36(2). https://issues.org/klingemann-neural-glitch/
- Madoery, A. (2020). Derivas entre arte y diseño, una revisión histórica. Más allá de la idea de “aura” de Walter Benjamin: la reproductibilidad en el diseño gráfico. Investiga+, 3(3), 147–160. https://doi.org/https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/article/view/51
- Manovich, L., & Arielli, E. (2022). Who is an “Artist” in Software Era? In C. Vear, & F. Poltronieri, Artificial Aesthetics: A Critical Guide to AI, Media and Design (pp. 2-24). Springer Nature.
- McCarthy, J., Minsky, M., Rochester, N., & Shannon, C. (2006). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, August 31, 1955. AI Magazine, 27(4), 12. https://doi.org/https://doi.org/10.1609/aimag.v27i4.1904
- McCulloch, W. S., & Pitts, W. (1943). A logical calculus of the ideas immanent in nervous activity. The bulletin of mathematical biophysics, 5, 115-133.
- Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(14), 260-270. https://doi.org/https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
- Moreno, C. (2014). Apuntes sobre diseño gráfico: Teoría, enseñanza e investigación. Belgica: Editorial CESAL.
- Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., & Garro-Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
- Ortega Rodas, A. (2023). El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales. Revista Sonda. Investigación En Artes Y Letras, 11, 27-42. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634
- Ouyang, F., Zheng, L., & Jiao , P. (2022). Artificial intelligence in online higher education: A systematic review of empirical research from 2011 to 2020. Education and Information Technologies, 27, 7893–7925. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10639-022-10925-9
- Ramos Guadix, J. (2015). En torno al grabado. La estampa y su práctica reflexiva. Entorno gráfico/Ingeopres.
- Rico Sesé, J. (2020). El diseñador gráfico en la era de la Inteligencia Artificial. EME Experimental Illustration, Art & Design, 8(8), 66-73. https://doi.org/https://doi.org/10.4995/eme.2020.13210
- Rodriguez-Ortega, N. (2020). Rodriguez-Ortega, N. (2020). Inteligencia artificial y campo del arte. Paradigma, Revista universitaria de cultura, 3, 32-51.
- UNESCO. (2023, 06 08). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
- Vartiainen, H., & Tedre, M. (2023). Using artificial intelligence in craft education: crafting with text-to-image generative models. Digital Creativity, 34(1), 1-19. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/14626268.2023.2174557
- Vear, C., & Poltronieri, F. (2022). The Language of Creative AI: Practices, Aesthetics and Structures. Springer Nature.
- Wikipedia. (2023, 06 27). DeepDream. Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/DeepDream