Estrategias de liderazgo y sistemas de gestión para organizaciones educativas de enseñanza básica. Un estudio de caso en Chile

  1. NAVARRO LEVILL, ANDRES ESTEBAN
Dirigida por:
  1. Jose Fidel Molina Luque Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Leopoldo José Cabrera Rodríguez Presidente
  2. Paquita Sanvicén Torné Secretario/a
  3. Diana Jareño Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825705 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis plantea un paradigma interpretativo, con estudio cualitativo, que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en organizaciones de enseñanza básica, a través de una serie de propuestas de prácticas institucionales que aportan al fortalecimiento de los procesos de gestión escolar asociados al área de Liderazgo Gestión Pedagógica, Formación- Convivencia y Gestión de Recursos. El fortalecimiento de los procesos de gestión escolar tiene su fundamento en la estrategia de mejora de la calidad educativa planteada tanto a nivel gubernamental como a nivel global de parte de Organizaciones Internacionales tales como la ONU, OCDE, UNESCO entre otras. Como resultado de esta estrategias globales, se desarrollan políticas, modelos y normativas asociadas a la gestión educativa que son complejas de interpretar e implementar debido a la falta de orientaciones o prácticas contextualizadas a la organización educativa. Para desarrollar esta investigación, como primer paso se analizó el cumplimiento de las prácticas de gestión de los equipos directivos en relación a los Estándares Indicativos de Desempeño para Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores. A partir de estos resultados, se realizó un análisis basado en la categorización de los requisitos de la Norma ISO 21001/2018, los Estándares Indicativos de Desempeño y las regulaciones del Ministerio de Educación, lo que sirvió como base teórica para concretar prácticas institucionales que aportan al fortalecimiento de la gestión escolar. Sobre la base de este análisis, se proponen prácticas de gestión como un aporte al fortalecimiento de la gestión escolar para que el Liderazgo de un Establecimiento Educativo pueda sistematizar sus actividades de control, seguimiento, análisis y reporte de resultados en las dimensiones de Liderazgo, Gestion Pedagógica, Gestion de Convivencia y Gestión de Recursos. Lo anterior da cuenta de que desde una política, modelo o norma educativa es posible construir o materializar prácticas de gestión mucho más adecuadas que le permiten a la dirección y al equipo directivo gestionar su proceso educativo con una clara orientación al fortalecimiento de sus capacidades institucionales a través de actividades de control, seguimiento, análisis y retroalimentación de resultados para la toma de decisiones.