Los profesionales que forman a las personas que se ofrecen para la adopción
- Triana Pérez, Beatriz 1
- Plasencia Carrillo, Sonia 1
- Rodríguez Suárez, Guacimara 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Viviendo la edad en positivo. El envejecimiento como riqueza del ser humano
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 211-218
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Un rasgo característico de la sociedad española es la diversidad familiar. Entre sus posibles modelos están las familias adoptivas, representadas en una multiplicidad de estructuras que difieren en su composición, rasgos y dinámicas. Aunque comparten aspectos comunes con otros modelos, también enfrentan desafíos específicos asociados a los adoptantes y a los adoptados (p.e., sus historias de vida y condiciones de desamparo). A pesar de ello, la mayoría de estas familias son exitosas, si bien deben abordar retos como contribuir a la sanación emocional de los hijos, ayudándoles a enfrentar posibles secuelas del abandono y a construir una identidad familiar que integre su pasado y el presente. Estos desafíos no son homogéneos y algunas familias pueden necesitar un mayor apoyo profesional a lo largo del proceso. Por tanto, es crucial que los profesionales conozcan y comprendan las necesidades de las familias adoptivas para brindarles un apoyo efectivo a sus miembros, a su entorno más cercano y a la sociedad, en general. Este trabajo explora las evaluaciones realizadas por los profesionales que aplicaron un programa de formación/reflexión para quienes se ofrecen para la adopción en las Islas Canarias (España), al inicio del proceso. El curso persigue que los participantes conozcan mejor las particularidades de la parentalidad adoptiva y que reflexionen profundamente sobre su decisión de adoptar. Se analizan las evaluaciones de 26 cursos, en los que participaron 500 personas. Los resultados recogen las recomendaciones de los profesionales para favorecer el ejercicio positivo de su labor; destacan la necesidad de poseer un amplio conocimiento sobre el proceso adoptivo, el desamparo y sus consecuencias, el ejercicio positivo de la parentalidad, etc.; así como sobre el manejo de técnicas de dinámica de grupo que impulsen la participación de los asistentes y ayuden a mantener su interés a lo largo de las sesiones.
Referencias bibliográficas
- Boadas, B., Sallés, C., Pacheco, M. y Ger, S. (2012). Hemos adoptado: Guía de la postadopción. Larousse.
- Brodzinsky, D., Gunnar, M. y Palacios, J. (2022). Adoption and trauma: Risks, recovery, and the lived experience of adoption. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105309.
- Goodwin, B., Madden, E., Singletary, J. y Scales, T.L. (2020). Adoption workers’ perspectives on adoption adjustment and the honeymoon period. Children and Youth Services Review, 119. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105513.
- Goorla, L., Fusco, Ch. y Santona, A. (2023). A Retrospective Study on Adoptive Parenthood in the First Year after the Adoption: The Role of Parents’ Attachment and Empathy on Communicative Openness. Healthcare, 11, 3128.https://doi.org/10.3390/healthcare11243128.
- Hernández, M. (2019). ¿Por qué la gente a la que quiero me hace daño? Neurobiología, apego y emociones. Desclée de Brouwer.
- Macías, O. (2016). Vidas unidas. 27 experiencias de familias adoptivas. Editorial Empresarial, S. L.
- Nash, J. J. y Flynn, R. (2016). Foster and adoptive parent training: A process and outcome investigation of the reservice PRIDE program. Children and Youth Services Review, 67, 142-151. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.06.002
- Oropesa, N. F. (2015). Análisis del contexto familiar en la adopción: Características psicológicas de los padres y madres y procesos de relación entre padres e hijos (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperado de https://bit.ly/2LK2Zxr
- Sanford, D. y Sanford, R. (2008). Handbook on thriving as an adoptive family: real-life solutions to common challenges. Tyndale House Publishers.
- Triana, B. (2023). Informe Técnico del Proyecto titulado Programa de Formación/Reflexión Inicial para la Adopción en Canarias. Fundación General de la Universidad de La Laguna.
- Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M. y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias adoptivas canarias. Gobierno de Canarias.
- Triana, B. y Simón, M. I. (2004). Familias adoptivas: un programa de apoyo para los solicitantes de adopción. Infancia Aprendizaje, 27(4), 457-464.