Canariedad y universalidad en la obra de Martín Chirino

  1. Antonio Puente Reyes
  2. Francisco L. Álvaro Ruiz Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Historia Canaria

ISSN: 0213-9472

Año de publicación: 2024

Número: 206

Páginas: 245-251

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.HISTCAN.2024.206.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista de Historia Canaria

Resumen

«Siempre quise que mi obra no fuese una señal sino un camino; no un gesto sino una presencia», afirmó Martín Chirino hacia el final de su vida, dando cuenta de la coherente fijación de su escultura. Lo indisociable entre su procedencia insular y su universalidad no es sino el aspecto más visible de una obra que busca resolver sin vulnerar los binomios más contrapuestos. Así, sus plasmaciones no distinguen entre levedad y gravedad, viento y hierro, naturaleza y abstracción, minimalismo y voluminosidad, horizontalidad y verticalidad o armonía y tensión.