Profesorado universitario: conocimientos y formación en perspectiva de género (ODS 4 y ODS 5)

  1. Frías Navarro, Irene 3
  2. Pascual-Soler, Marcos 1
  3. García-Berbén, Ana Belén 2
  4. Frías Navarro, María Dolores 4
  1. 1 ESIC Business & Marketing School
  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  4. 4 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Actas:
V Congreso Internacional Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM). Asociación Universitaria Ciencia, Feminismo y Masculinidades (AUCFEM). Universidad de Valencia. Valencia, 3-4 de marzo, 2023

Editorial: OSF

Año de publicación: 2024

Páginas: 56-59

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17605/OSF.IO/MT2K5 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Nuestra investigación tiene como objetivo valorar el grado de conocimiento que tiene una muestra de profesores y profesoras que imparten docencia en las universidades españolas respecto a la perspectiva de género y el “efecto tijera” en el mundo académico, así como conocer si han recibido formación para integrar dicha perspectiva en sus tareas docentes y de investigación. El trabajo está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (“Educación de calidad”) y 5 (“Igualdad de género”). La muestra está formada por 381 participantes,162 (42,52%) manifiestan tener un género masculino y 219 femenino (57,48). La mayor parte lleva a cabo su docencia en universidades públicas (91,08%) y en las facultades de Psicología (n=144) y Educación (n=192). Los resultados señalan que aproximadamente solo un 25% de los encuestados conoce qué es el “efecto tijera” en el mundo académico y, también, aproximadamente un 25% manifiesta que ha recibido formación específica sobre docencia y perspectiva de género. La formación en perspectiva de género sigue siendo urgente y necesaria en el ámbito del profesorado universitario y es especialmente importante porque las universidades y su profesorado representan agentes de cambio destacados para lograr los objetivos de la Agenda 2030.