Profesorado universitario: conocimientos y formación en perspectiva de género (ODS 4 y ODS 5)
- Frías Navarro, Irene 3
- Pascual-Soler, Marcos 1
- García-Berbén, Ana Belén 2
- Frías Navarro, María Dolores 4
- 1 ESIC Business & Marketing School
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de La Laguna
info
-
4
Universitat de València
info
Editorial: OSF
Año de publicación: 2024
Páginas: 56-59
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Nuestra investigación tiene como objetivo valorar el grado de conocimiento que tiene una muestra de profesores y profesoras que imparten docencia en las universidades españolas respecto a la perspectiva de género y el “efecto tijera” en el mundo académico, así como conocer si han recibido formación para integrar dicha perspectiva en sus tareas docentes y de investigación. El trabajo está vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (“Educación de calidad”) y 5 (“Igualdad de género”). La muestra está formada por 381 participantes,162 (42,52%) manifiestan tener un género masculino y 219 femenino (57,48). La mayor parte lleva a cabo su docencia en universidades públicas (91,08%) y en las facultades de Psicología (n=144) y Educación (n=192). Los resultados señalan que aproximadamente solo un 25% de los encuestados conoce qué es el “efecto tijera” en el mundo académico y, también, aproximadamente un 25% manifiesta que ha recibido formación específica sobre docencia y perspectiva de género. La formación en perspectiva de género sigue siendo urgente y necesaria en el ámbito del profesorado universitario y es especialmente importante porque las universidades y su profesorado representan agentes de cambio destacados para lograr los objetivos de la Agenda 2030.