History of music, electromagnetism and the Sun:an innovative educational resource for pre-service primary school teachers

  1. Antonio Eff-Darwich 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2024

Número: 37

Páginas: 25-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.QURRICUL.2024.37.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

En general, los programas de educación científica para profesores de primaria en activo se enfrentan a varios retos, como una formación inadecuada en la materia y unas clases poco estimulantes. El resultado es una desconexión entre el aprendizaje universitario y las experiencias en la escuela real. Para abordar estos problemas, se propone un curso innovador de enseñanza de las ciencias para profesores de primaria. Este curso hace hincapié en la interdisciplinariedad, las actividades prácticas y los recursos didácticos, con el objetivo último de romper el ciclo de estudiantes desmotivados y poco cualificados mediante la formación de profesores de ciencias competentes y entusiastas. La estructura del curso, implantado en la Universidad de La Laguna, mezcla de forma creativa las ciencias experimentales, la historia, la música y las matemáticas mediante métodos atractivos y actividades prácticas. La integración de demostraciones sencillas y enfoques interdisciplinarios ha tenido un impacto positivo en los profesores en formación. Como resultado, ahora están mejor preparados para diseñar recursos educativos innovadores para los futuros alumnos de primaria y han ganado confianza en sus capacidades para enseñar ciencias.