La necesidad de desacelerar la educación superior: más allá de una universidad centrifugada y del entretenimiento
-
1
Universidad de La Laguna
info
Revue:
En-Claves del Pensamiento
ISSN: 2594-1100
Année de publication: 2024
Pages: 105-131
Type: Article
D'autres publications dans: En-Claves del Pensamiento
Références bibliographiques
- Abbagnano, Nicola. Historia de la Pedagogía. Traducción de Jorge Hernández Campos. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, 1992.
- Alonso-Sainz, Enrique. “Políticas educativas en materia de TIC y resultados de comprensión lectora en pisa: un estudio comparado entre cuatro países de la OCDE”. Journal of Supranational Policies of Education 14 (2021): 3-20.
- Arendt, Hannah. Entre el Pasado y el Futuro: ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Ediciones Península, 1996.
- Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, 2003.
- Aristóteles, Política. Traducción de María García Valdes (Madrid: Editorial Gredos, 1988.
- Bárcena, Fernando. “Maestros y discípulos, anatomía de una relación”. Teoría de la Educación 30, núm. 2 (2018): 73-108.
- Baudrillard, Jean. Pacto de lucidez o la inteligencia del mal. Madrid: Amorrortu, 2008.
- Becker, Gary Stanley. Human Capital. A Theoretical and Empirical Analysis with Special Reference to Education. New York: The University of Chicago Press, 1993.
- Belenguer Calpe, Enrique. Naturaleza y Pedagogía. Santa Cruz de Tenerife: Gráficas Sabater, 1998.
- Belenguer Calpe, Enrique. El Naturalismo Pedagógico. Madrid: Ed. Síntesis, 2004.
- Belenguer Calpe, Enrique, y María Lourdes González Luís, El humanismo. Una historia de la pedagogía. Barcelona: Cooperativa Universitaria Sant Jordi, 1998.
- Biesta, Gert. “Against Learning Reclaiming a Language for Education in an Age of Learning. The Language of Education”. Nordisk Pedagogik 25 (2005): 54.66, http://www.learndirect.co.uk/personal
- Biesta, Gert. Good Education in an Age of Measurement (Routledge, 2010)
- Biesta, Gert. “Pedagogy Without Humanism: Foucault and the Subject of Education”. Interchange 29, núm. 1 (1998): 1-16.
- Biesta, Gert. “Risking Ourselves in Education: Qualification, Socialization, and Subjectification Revisited”. Educational Theory 70, núm. 1 (1 de febrero de 2020): 89-104. https://doi.org/10.1111/edth.12411.
- Bowen, James. Historia de la educación occidental. Traducción de Juan Estruch. Barcelona: Herder, 1997.
- Buber, Martin. Yo y tú. Barcelona: Herder, 2017.
- Capitán Díaz, Alfonso. Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Desde sus orígenes al precientificismo pedagógico de J. F. Herbart. Madrid: Editorial Dykinson, 1984.
- Claparède, Edouard. “Rousseau y la significación de la infancia”. Revista de Educación, 242 (1976): 144-152.
- Cobo, Cristóbal. La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Colección Fundación Ceibal/Debate, 2016.
- Foucault, Michael. El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II (Curso en el Collège de France 1983-1984). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.
- Foucault, Michael. El gobierno de sí y de los otros (Buenos Aires: Fondo de cultura económica de Argentina, 2009)
- Foucault, Michael. La hermenéutica del sujeto, (Madrid: Akal, 2005)
- Foucault, Michael. “¿Qué es la Ilustración?”. Estética, ética y hermenéutica, 335—53, (Barcelona: Paidós, 1999)
- Foucault, Michael. Tecnologías del yo y otros textos afines (Buenos Aires: Paidós, 2008)
- Freire, Paulo. La educación como práctica de la libertad (México: Siglo XXI, 1969)
- GarcíaPeñalvo, Francisco José. “La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: disrupción o pánico”. Education in the Knowledge Society (EKS) 24 (2023): e31279. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/eks.31279
- González Novoa, Andrés. “In-competencias de la Universidad occi-neo-liberal. De los sueños de Quintiliano a las pesadillas de Michel de Montaigne”. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, vol. 34, (2015): 39-59, https://doi.org/10.14201/HEDU2015343959.
- Han, Byung-Chul, La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2017.
- Howell-Fernández, Oscar, “Poder corporativo e inteligencia artificial. ¿Y los Derechos Humanos?”. En El Atlas de la Revolución digital, editado por José Natanson y Pablo Stancanelli. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2020.
- Kant, Immanuel. Pedagogía. Madrid: Akal, 1985.
- Kant, Immanuel. ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. Madrid: Alianza Editorial, 2013)
- Lévinas, Emmanuel. Ética e infinito. Madrid: Antonio Machado Libros, 1991.
- Lévinas, Emmanuel. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. (Salamanca: Ediciones Sígueme, 2002.
- Martín Hurtado, María Daniela, y Andrés González Novoa, “@Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad”. Pedagogía y saberes 55 (2021): 77-88, https://doi.org/10.17227/pys.num55-13105
- Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la percepción. (Barcelona: Planeta-Agostini, 1994.
- Millás, Juan José, y Juan Luís Arsuaga, La muerte contada por un sapiens a un neandertal. Madrid: Alfaguara, 2022.
- Montaigne, Michel, Los Ensayos. (Según la edición de 1595 de Marie de Gournay). Barcelona: Ediciones Acantilado, 2007.
- Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Valencia: NoBooks Editorial, 1974.
- Ocampo, José Antonio. “Más allá del Consenso de Washington”. Economía UNAM 7 (2006): 7-25.
- Ordine, Nuccio. La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 2013.
- Perera Méndez, Pedro, Tatiana Castañeda Acosta y Andrés González Novoa. “Cuerpos secuestrados, pedagogías confinadas: Narrativas del alumnado universitario en tiempos de Pandemia”. RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos 3, núm. 11 (2021): 19-40.
- Ponce, Aníbal. Educación y lucha de clases. Madrid: Akal, 1987.
- Quintiliano, Marco Fabio. Instituciones Oratorias. Traducción directa del latín por los padres de las Escuelas Pías Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier, Tomos I y II. Madrid: Imprenta de Perlado Páez y Compañía, Madrid, 1916.
- Rancière, Jacques. El maestro ignorante. Barcelona: Laertes, 2002.
- Rousseau, Jean Jacques. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Madrid: Alba, 1996.
- Smith, Adam. La riqueza de las naciones, traducción de Carlos Rodríguez Braun. Madrid: Alianza Editorial, 2001.
- Stabile, Alberto. I buoni maestri. Milan: Mondadori, 1988.
- Virilio, Paul. El cibermundo, la política de lo peor. Entrevista de Philippe Petit. Madrid: Cátedra, 1997.
- Vives, Juan Luis. Introducción a la sabiduría. El Sabio. Madrid: Akal, 2010.
- Wallerstein, Immanuel. El moderno sistema mundial: La agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundo europea en el siglo XVI. Madrid: Siglo XXI, 2010.