Gordon Matta-Clark: de la Idea como Modelo al Ejemplo como Práctica
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2014-8992
Año de publicación: 2024
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 1-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation
Resumen
Gordon Matta Clark, uno de los artistas visuales más influyentes del siglo pasado, era arquitecto. No obstante, desde el mismo momento de su graduación manifestó claras discrepancias con sus colegas. Su legendaria “participación” en la exposición Idea as model ilustra a la perfección no solo el espíritu radicalmente renovador del arte de la década de los 70 sino el tránsito del paradigma modernista al posmoderno. A partir de la deconstrucción del título de aquella muestra en el IAUS, este artículo analiza las múltiples y variadas estrategias de la obra de Matta Clark para horadar la epidermis arquitectónica como ejemplo de la evolución estética desde el idealismo autónomo y el ensimismamiento disciplinar hacia el arte contextual y transdisciplinar. Matta-Clark, menos preocupado por tener ideas que por dar ejemplo, parece entender el posmodernismo desde un punto de vista muy alejado de Scott Brown, Venturi o Moore, pero también de Judd o Serra. Su obra interpreta la crisis del modernismo y la especificidad para el lugar como una exhortación a la arquitectura –y al arte en general– a adquirir una mayor sensibilidad hacia los procesos de transformación social y urbana que se estaban viviendo en el tránsito del fordismo al posfordismo.
Referencias bibliográficas
- Jacob, M. J. (1985). Gordon Matta-Clark: A Retrospective. Chicago Museum of Contemporary Art.
- Cohn, D. (2000). Blow-out: Matta-Clark y los cinco de Nueva York. En D. Corbeira (ed.) ¿Construir… o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark (pp. 77-90), Ediciones Universidad de Salamanca.
- Lee, P. (2000). Object to Be Destroyed. The Work of Gordon Matta-Clark. MIT Press.
- Bear, L. (1974). Interview with Gordon Matta-Clark: Splitting (The Humphrey Street Building). Avalanche, nº. 10, Dec. 1974, pp. 34-37.
- Diserens, C. (ed.) (1993) Gordon Matta-Clark. IVAM.
- Pincus-Witten, R. (1985): Matta-Clark: arte en interrogativo. En D. Corbeira (ed.) ¿Construir… o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark (pp. 19-32), Ediciones Universidad de Salamanca.
- Corbeira, D. (2000). Designar espacios, crear complejidad. En D. Corbeira (ed.) ¿Construir… o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark (pp. 143-171), Ediciones Universidad de Salamanca. https://vdocuments.site/matta-clarck.html
- Salas, R. (2012). Excesos del paisaje / Excesses of Landscape. En M. Gisbourne y J. Nogué (eds.), Observar el paisaje, Observatorio del paisaje / Bienal de Canarias.
- Rosler, M. (2010 y 2011). Culture Class: Art, Creativity, Urbanism. E-flux journal, #21 y #23. http://www.e-flux.com/journal/culture-class-art-creativity-urbanism-part-i/
- Debord, G. (2000). La sociedad del espectáculo. Pre-Textos, 2000.
- Salas, R. (1999). Nada es más profundo que la piel: los dibujos de Christo. En J. J. Gómez Molina (ed.), Las estrategias del dibujo en el arte contemporáneo (pp. 479-518), Cátedra.
- Venturi, M. (1994). Grandi eventi. La festivalizzazione della politica urbana, Il Cardo.