La turistificación de los mercados de Madrid, antes y después del COVID-19, vista por estudiantes de másteres en gestión turística

  1. Raúl Travé Molero 2
  2. Pablo Díaz Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Konferenzberichte:
Non hai fronteiras? XVI Congreso de Antropología ASAEE. A Coruña 5 -8 de septiembre de 2023

Verlag: Universidade da Coruña. Servizo de publicacións.

Datum der Publikation: 2023

Seiten: 445

Art: Konferenz-Beitrag

DOI: 10.17979/SPUDC.000020 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Zusammenfassung

Entre los años 2018 y 2022 utilizamos un ejercicio de introducción a la etnografía como herramienta deaprendizaje entre los estudiantes de cuatro másteres en diferentes especialidades de gestión turística deuna escuela universitaria privada de la ciudad de Madrid. Tras varias sesiones de preparación teórica losestudiantes debían aplicar técnicas de observación, participación y conversación a lo largo de una rutapor diferentes mercados de la ciudad de Madrid durante toda la mañana de un día laborable.Teóricamente cada uno de estos mercados y sus alrededores respondían a una tipología diferente, tantode uso vecinal como de momento, en un proceso generalizado de turistificación. El objetivo era que losestudiantes interiorizasen conceptos teóricos y los aplicasen en un trabajo de análisis del turismo comofenómeno global con consecuencias locales.Estos trabajos muestran diferentes grados de asimilación de conceptos y de profundidad de análisis, perotambién dejan ver diferentes perspectivas gerenciales y sensibilidades éticas tanto ante los procesos deturistificación, como ante los impactos socio-económicos en las comunidades locales. Estacomunicación expone y evalúa, tras un análisis de contenido asistido por un software CAQDAS y eltrato continuado con los estudiantes, estas diferentes perspectivas y sensibilidades, mostrando loscambios sucedidos en los abordajes del fenómeno de la turistificación entre los estudiantes de másteresde gestión turística tras la pandemia de COVID-19 y cuáles son sus causas.